Sociedad
Adicciones

Ponferrada ha tramitado 270 denuncias por botellón en lo que va de año

La concejalía de Bienestar Social pone en marcha las actividades del día sin alcohol

Cadena Ser

Ponferrada

Cerca de 270 denuncias por botellón han tramitado los agentes de la policía local de Ponferrada durante este año. Es uno de los datos más llamativos que maneja la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada de cara a la celebración del 15 al 17 de noviembre del día sin Alcohol.

Aunque el consumo generalizado se ha reducido en las últimas décadas, el alcohol está presente en buena parte de los problemas de adicción en la comarca del Bierzo. Sólo en 2018, Proyecto Hombre atendió a 38 adolescentes en Ponferrada y 44 en la comarca con problemas vinculados al consumo etílico.

Lo más preocupante en estos casos en la media de inicio en la bebida que se establece entre los 14 y 16 años. De ahí que la concejalía insista en la importancia de la formación y la educación en edad temprana para evitar una habituación prematura al alcohol según ha explicado la técnica del plan municipal sobre drogas, Sara López.

Además,  la concejala, Lorena González cree que también es necesario poner en marcha otras medidas no sólo de concienciación sino de alternativas de ocio para los más jóvenes para contrarrestar la cultura del alcohol imperante. La edil espera contar con los jóvenes para llevar a cabo espacios autogestionados y que coincidan con los intereses de los adolescentes ponferradinos.

Actualmente, el 71% de los jóvenes entre 14 y 18 años de Ponferrada consumen alcohol y de hecho un 26% lo ha hecho en botellones y durante el último.

Del 15 al 17 de noviembre, los establecimientos de la zona alta y de La Rosaleda colaboradores con el ayuntamiento entregarán un ticket por cada consumición sin alcohol. Una vez se obtengan cinco se podrán intercambiar por una bolsa reutilizable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00