Sociedad
Exposiciones

Las pinturas rupestres de la comarca en el Museo del Bierzo

Una muestra recoge el arte esquemático de León, Zamora y Salamanca hasta el 24 de noviembre

Junta

Ponferrada

El arte rupestre en Castilla y León centra la exposición titulada ‘Lienzos de Piedra’ que acoge el Museo del Bierzo hasta el 24 de noviembre con ejemplos del Bierzo, Zamora y Salamanca.

Peña Piñera en Vega de Espinareda, Librán en Toreno, varios enclaves en Villafranca del Bierzo, uno de ellos descubierto recientemente, configuran la parte más cercana de estos paneles con arte esquemático que muestran la historia de unas pinturas reflejan la vida cotidiana y los quehaceres de las poblaciones de hace millones de años. La exposición va acompañada de talleres didácticos para niños a partir de 3 años para concienciar sobre la importancia de proteger y respetar estos vestigios de los primeros pobladores. La mayor parte de las pinturas rupestres se encuentran en zonas rocosas de difícil acceso que los habitantes utilizaban como abrigo y resultan muy complicadas de localizar sobre la roca. Para descubrirlas, la Junta ha tenido que utilizar técnicas con cámaras infrarrojas y ultravioletas según ha explicado el arqueólogo encargado de la exposición.

Precisamente, el difícil acceso a las pinturas y su complicada identificación a primera vista ha contribuido a su protección durante millones de años. Lo cierto es que algunos de estos enclaves se han visto atacados por actos vandálicos en las últimas décadas, una situación que la Junta espera corregir mediante los talleres de sensibilización

Tras su exposición en el Museo del Bierzo, la muestra quedará ubicada definitivamente en Vega de Espinareda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00