Política
Euskaltel

El Parlamento insta al Gobierno Vasco a analizar la compra de acciones de Euskaltel

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, durante el pleno ordinario que celebra este jueves el Parlamento Vasco en el que entre otros temas debate sobre Euskaltel, los aranceles impuestos por Estados Unidos y el Brexit. / David Aguilar EFE

Bilbao

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a analizar "en profundidad" la compra de participaciones de Euskaltel para garantizar el arraigo de la empresa e intentar evitar "en lo posible" la venta de su red de telecomunicaciones.

Los grupos que apoyan al Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, PNV y PSE-EE, son los autores de este emplazamiento que se recoge en una enmienda a la totalidad firmada por ambos a una moción defendida por EH Bildu, en la que la coalición instaba al gabinete de Iñigo Urkullu a comprar las acciones suficientes para hacerse con el control de esta empresa.

El texto de nacionalistas y socialistas ha contado con el apoyo de sus proponentes y de EH Bildu y con la abstención de Elkarrekin Podemos y PP, mientras que la propuesta original ha sido rechazada.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha explicado que ha llevado esta moción a la Cámara ante la posibilidad de que el grupo británico Zegona, que controla el 21 % de Euskaltel, pueda vender la red de fibra óptica de la empresa.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha pedido prudencia sobre la posible entrada del Gobierno Vasco en el accionariado de Euskaltel y ha dejado claro que si se decide adoptar esa decisión se anunciará "cuando se tome".

Ha insistido en que "a día de hoy no está en riesgo el arraigo" de Euskaltel en Euskadi, ya que para tomar decisiones al respecto se precisa el apoyo de más del 25 % de los accionistas, cuando este porcentaje está en manos de Kutxabank y de fondos minoritarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00