Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cádiz, sede del foro latinoamericano de RETE para los procesos de integración puerto - ciudad

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, anuncia en Cádiz una estrategia para recuperar las relaciones empresariales con puertos latinoamericanos

Un momento de la ceremonia de apertura del seminario RETE /

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, inauguraron esta tarde el Seminario Internacional sobre 'Proyectos Urbanísticos Puerto-Ciudad' que reúne a casi centenar y medio de delegados de ciudades latinoamericanas que, como Cádiz, afrontan el reto de recuperar para usos ciudadanos los suelos portuarios que han dejado de tener actividad.

Cádiz acoge desde hoy la 32 edición de este foro convocado por RETE (la Asociación para la Colaboración de Puertos y Ciudades).

El seminario, en el que participan representantes portuarios, arquitectos y urbanistas pretende crear modelos comunes en los procesos de cesión de los terrenos basados en las experiencias acumuladas en casos anteriores. El encuentro servirá, además, para adaptar estos procesos urbanísticos a la agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

Las ponencias se desarrollarán mañana pero, en su intervención de apertura, el presidente de Puertos del Estado, ha llamado a “recuperar” los lazos portuarios entre los dos lados el Atlántico y ha anunciado una estrategia de su departamento para facilitar el intercambio empresarial y de conocimientos entre los países integrantes del club.

De la Encina, ha anunciado, además, en declaraciones a Radio Cádiz que el consejo de ministros tiene previsto levantar las limitaciones legales que impiden el inicio de la obra de construcción de nuevo hotel de Puerto América en Cádiz y que su departamento ha recibido 19 ofertas para realizar las obras de acondicionamiento de la nueva terminal de contenedores.

Por su parte Teófila Martínez ha dado la bienvenida a los participantes y ha recordado el interés que el debate urbanístico tiene en el caso de la Bahía, donde hay procesos de integración puerto - ciudad en Cádiz, El Puerto de Santa María y Puerto Real.

Asimismo, en el encuentro se ha presentado el monográfico de la revista PORTUS dedicado a Cádiz, con la participación del director de la revista, Joan Alemany, y la coordinadora del número, la urbanista Teresa Bonilla.

El foro se celebra en la sede de la Junta, que tiene capacidad para coger un evento de esta naturaleza y por lo tanto actúa también como anfitriona la delegada territorial de la autonomía, Ana Mestre.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?