Sociedad
Pensiones

El 61% de los canarios entre 40 y 60 años son pesimistas sobre su jubilación

Los canarios nacidos del 'baby boom' creen que sus ingresos les permitan vivir "sin aprietos" durante su vejez

Europa Press

Canarias

Alrededor del 61 por ciento de los canarios de la denominada generación del 'baby boom', los nacidos entre los años 1957 y 1977, se muestran "poco optimistas" sobre la economía que tendrán en la jubilación, según la VII Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones. En concreto, el 61 por ciento de los canarios del 'baby boom' no creen que sus ingresos les permitan vivir "sin aprietos" durante su vejez.

Asimismo, el 64 por ciento admiten que han vivido mejor que sus padres, mientras que solo el 8 por ciento cree que ha sido peor, aunque un 21 por ciento afirma que le resulta "difícil" llegar a fin de mes y el 36 por ciento que "llega justo". De todos modos, un 41 por ciento asegura tener capacidad de ahorro, de los que casi ocho de cada diez afirman ahorrar como mínimo 300 euros al mes, siendo la media unos 312 euros y en el conjunto nacional la media de ahorro es de 463 euros.

En relación con los ahorros, el 72 por ciento de los entrevistados considera que tiene sentido ahorrar para la vejez, ya que se refleja "poco optimismo" en cuanto a la posibilidad de afrontar por su cuenta los gastos para su cuidado si durante algún periodo de la vejez no pudieran valerse por sí mismos. En este sentido, cuatro de cada diez dudan de ello (38%), mientras que uno de cada cinco da por seguro que no podrá (25%).

Por otro lado, en lo que se refiere a que cada persona pueda elegir libremente cuándo jubilarse, a expensas de perder parte de su pensión, el 64 por ciento de los canarios encuestados se muestra de acuerdo aunque si hay que elegir, a la mayor parte de los entrevistados activos (91%) les gustaría jubilarse antes de los 65 años, solo un 9 por ciento más allá de esa edad.

La edad media deseada para la jubilación se sitúa en torno a los 61 años, algo inferior a la media nacional, aunque la media de edad a la que los entrevistados activos creen que podrán jubilarse es a los 65,8 años, edad media que aumenta a medida que desciende la edad de los entrevistados.

Tampoco se desprende una "gran confianza" en la capacidad del sistema de la Seguridad Social de proveer pensiones suficientes (o adecuadas), ya que un tercio de los entrevistados activos contestan negativamente a si creen que cobrará una pensión desde que se jubile hasta el final de sus días.

Por otro lado, el 67 por ciento de los entrevistados activos sí confía en que cobrarán una pensión desde que se jubilen hasta el final de sus días aunque se trata de una opinión que "varía significativamente" en función de la edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00