Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Justo Sierra: "La docencia y dirigir la banda de Aroche me llenan, pero no me cierro a nada"

Es uno de los grandes músicos de Andalucía en la especialidad del saxofón y atesora una carrera que le ha llevado de su pueblo natal de Palos de la Frontera a la localidad de Aroche en pleno corazón de la Sierra onubense

 Lleva toda su vida en la música. Sus comienzos fueron en su pueblo natal de Palos de la Frontera pero hoy es el director de la Banda de Música de Aroche (Huelva) donde compagina la docencia con las actuaciones de calle. Se llama Justo Antonio Sierra y es todo un maestro del saxofón.

Siempre estuvo rodeado de músicos en casa y no tardó en acercarse a ella. Su primer instrumento fue la trompeta, pero no le duró mucho, enseguida sintió verdader atracción por el saxofón. Hoy es todo un saxofonista reconocido en toda la provincia e incluso fuera de ella. Al timepo, empezó a tocar en  la Banda de Música de su pueblo natal, Palos de la Frontera.

Justo Sierra, como se le conoce, estudió música en los Conservatorios de Huelva y Sevilla en la especialidad de Saxofón, con Tomás Díaz Hernández, José Mª Gómez y José Antonio Santos. Más tarde, realizó cursos de perfeccionamiento de saxofón con Jean Marie Londeix, Pedro Iturralde y Manuel Miján entre otros. También ha llegado a participar en las Jornadas Internacionales del Saxofón celebradas en Valencia 1997, así como en las Jornadas Andaluzas del Saxofón, Sevilla en 2001.

Su trayectoria es densa y estña llena de cursos de perfeccionamiento como los realizados de Dirección de Orquesta, Banda y Coros con Vicente Sanchís yJuan Eloy Rodríguez en la Universidad Complutense de Madrid. Justo Sierra ha realizado además, cursos de Formación Musical y Educación Musical Infantil, Primaria y Secundaria en las Universidades Pontificia de Salamanca y en la Complutense de Madrid. Y ha sido además miembro fundador del Cuarteto de Saxofones “Saxonuba”, junto a grandes saxofonistas como son Javi Ortí, Manolo Orta y José Manuel Pancho, realizando actuaciones en Faro (Portugal), Sevilla, Huelva, Radio Nacional de España, Universidad de Huelva, Canal Sur televisión, Teleonuba, Atlántico TV, así como la impartición de un curso a maestros del CEIP de Huelva.

Durante los años 1999 a 2002 fue saxofonista de la Orquesta en directo de Concha Márquez Piquer, bajo la dirección de Rafael Ibarbia recorriendo durante este tiempo los escenarios más importantes de todas las capitales de la geografía española. Ha sido músico de la Orquesta Paraíso Show. Ha impartido clases en las Escuelas de Música de Palos de la Fra. y Punta Umbría. Ha trabajado como Maestro de Música en los colegios de Ntra. Sra. de las Agustinas y de Entrepinos de Huelva. E incluso ha impartido cursos a alumnos de magisterio, contratado por la Universidad de Huelva y ejercido funciones de profesor- colaborador en el IES “Turóbriga” de Aroche. Además de haber realizado estudios de Magisterio en la especialidad de Música en la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva.

En la actualidad es músico de Onubasax Orchestra, Director y profesor del Aula Municipal de Música y Banda Municipal de Música de Aroche (Huelva).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?