"No hay mujeres que toquen la zambomba porque ese rol se le ha destinado al hombre"
Entrevista a la musicóloga jerezana Belén Moreno, que ha versado sus trabajos universitarios sobre la música y los roles de género en las Zambombas de Jerez y Arcos.

La musicóloga jerezana Belén Moreno. / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera
La musicóloga jerezana Belén Moreno, que ha basado su TFG y TFM sobre la música de las Zambombas de Jerez y de Arcos, además de los roles que cada género ejerce en esta fiesta popular, comparte en el Hoy por Hoy de Radio Jerez el origen de este evento erótico-festivo, la clasificación musical y reivindica los "discursos de lo cotidiano" como objetos de estudio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Belén Moreno sobre la música y los roles de género en las Zambombas
Expresa que decidió indagar sobre la Zambomba porque musicológicamente no había ningún trabajo anterior. Y hace especial hincapié en que "debemos pensar en los grandes genios que nos rodean que forman parte de nuestro imaginario colectivo-musical". Además, de que "claro, soy de Jerez y no podía pasasr desapercibida la Zambomba".
El trabajo versa en una catalogación del repertorio de Zambomba como los romances o las coplas octosilábicas sueltas. "Cantamos canciones erótico-festivas que cambian el clima de frialdad y de recogimiento. Es lo mismo que pasa en Carnaval, ¿no?. Que el tiempo invernal se va cantando estas cosas. La Zambomba es una fiesta subversiva: en una época de regocimiento salimos a las calles".
Y por último, explica cómo las mujeres dejaron de tocar las zambombas en el momento en que la fiesta pasó de lo privado a la público. "No hay mujeres que toquen la zambomba porque ese rol se le ha destinado al hombre al pasar de lo privado a lo público".




