Sociedad

La Iglesia empatiza con el sufrimiento de las víctimas de abusos

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, apunta que se ha garantizado la colaboración con las autoridades "para que no se oculten estos atropellos vergonzosos"

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, imparte la charla 'La protección de los menores en la Iglesia' / Cadena SER

Pamplona

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha participado en el XXX Curso de Actualización: 'La protección de los menores en la Iglesia. Otras cuestiones de actualidad', celebrado en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra.

En su intervención, Blázquez, no ha entrado a detallar los protocolos de actuación ante abusos sexuales pero ha considerado que la Iglesia está afrontando esta cuestión de “manera admirable”, ha dicho.

“Hemos dicho sí a las familias y hemos empatizado con su sufrimiento, hemos garantizado también nuestra colaboración con las autoridades civiles para que no queden impunes ni se oculten estos atropellos vergonzosos”, señala el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

Y ante esos síes, pronuncian también un no tajante “a los abusadores, a los encubridores, al silencio cómplice y al tratamiento inadecuado de los hechos delictivos”.

Ha añadido también en su discurso que el poder sagrado, la conciencia y el abuso sexual son cuestiones que no se pueden separar. “Un menor ha cedido a invitaciones de un sacerdote, porque es sacerdote”, ha dicho Blázquez. Y añade: “a otro le hubiera dado una patada en la espinilla”.

Trata de explicar con esto que el poder religioso es capaz de actuar en la conciencia de las personas en un campo, que dice, “es vergonzoso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00