Sociedad

El 64% de la superficie de Navarra son bosques

Desde el departamento de desarrollo rural y medioambiente hablan sobre la gestión sostenible de la madera de los bosques navarros

Entrevista sobre el plan de gestión y aprovechamiento de los bosques (14/11/2019)

Entrevista sobre el plan de gestión y aprovechamiento de los bosques (14/11/2019)

23:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573740061_694191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El 64% de la superficie de la comunidad foral es terreno forestal. Bosques navarros que generan alrededor de 5.000 puestos de trabajo. Aunque se tiende a pensar que la utilización de la madera puede generar una pérdida de recursos naturales es todo un mito.

Fermín Olave, director del servicio forestal del departamento de desarrollo rural y medioambiente, señala que la calve está en “la gestión sostenible”. Y pone un ejemplo: el árbol de navidad de plástico frente al natural.

“El árbol natural que procede de fuentes sostenibles, siempre será mejor que uno de plástico, ya que no conocemos su procedencia y encima es un material que no se puede reciclar”, ha explicado Olave.

Y otra clave para el invierno: aprovechar la madera, que funciona como un perfecto combustible para calentar los hogares.

“Calentamos edificios con energías no renovables y sin embargo, estamos rodeados de madera que no estamos utilizando”, dice el director del servicio forestal Fermín Olave.

Desde el departamento señalan que Navarra ha hecho una gestión sostenible de sus montes, pero hay una gran superficie de bosques en la comunidad que está infrautilizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00