Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Música, rutas turísticas, charlas y exposiciones para dar a conocer las tres culturas que convivieron en Cuéllar

Las actividades se realizarán de forma paralela a la participación de Cuéllar en la Feria de Turismo de Interior del 21 al 24 de noviembre

La concejal de Turismo, Maite Sanchez muestra el carte de la exposición 'El ciclo del año judío' /

Acompañando el fin de semana de la festividad de Santa Cecilia y la Feria de Turismo de Interior que se celebrará en Valladolid, de forma paralela en Cuéllar se va a hablar de las tres culturas que coexistieron en la villa a través de distintas actividades musicales y culturales así como unas rutas nocturnas por los espacios en los que convivieron. Desde las Concejalías de Cultura, Turismo y Patrimonio se han organizado unas jornadas denominadas ‘Tres Culturas’ que se van a desarrollar del jueves 21 al domingo 24 de noviembre. Las propuestas comienzan con una exposición en el patio del Ayuntamiento, facilitada por la Federación de Comunidades Judías de España y que bajo el título ‘El ciclo del año judío’ muestra en 16 posters las festividades de la cultura judía.

El jueves 21 de noviembre las propuestas continúan con un concierto a cargo del grupo Algarabía a las 20.30 horas en la iglesia de San Martín bajo la denominación ‘Nostalgia Sefarad’ que mezclará la música mudéjar y musulmana. Las entradas de este concierto que tendrán un coste de 3 euros, se pueden reservar en la sala Alfonsa de la Torre y media hora antes del inicio del mismo en la propia iglesia. Esta formación musical también actuará en INTUR. La música continuara el domingo con otro concierto a cargo de los Músicos de Urueña en la sala Alfonsa de la Torre a las 19.00 horas. El concierto tendrá finalidad didáctica ya que se mostrarán distintos instrumentos de cada cultura. En el capítulo de conferencias el historiador del arte, actor y filólogo, Sergio Caminero hablará en la tarde del viernes, sobre el textil y los usos que se daban en las distintas culturas.

Por otra parte también se invita a los vecinos a participar en los paseos nocturnos por la Judería que se han organizado para la noche del viernes y el sábado a las 22.00 horas. “Lo interesante es descubrir las zonas donde se unen las tres culturas, lo mudéjar, lo judío y lo cristiano en San Esteban, la Judería y la zona de la ciudadela. Se va a explicar la arquitectura mudéjar, que influencia tuvieron en la cristiandad…”, explica la concejal de Turismo.

Estas actividades se van a combinar con dos conciertos que son habituales en Cuéllar, con motivo de la festividad de Santa Cecilia. En primer lugar el viernes 22 de noviembre la Coral Cuellarana ofrecerá un concierto en la iglesia de San Miguel a las 21.00 horas, mientras que la Escuela Municipal de Música hará lo propio el sábado 23 de noviembre a las 20.00 horas en la sala Alfonsa de la Torre con un precio de 2 euros.

Además la concejal de Cultura y Turismo ha apuntado que en Intur van a promocionar Cuéllar con distintas sorpresas y propuestas que no se han visto en años anteriores. Apostarán por la promoción de los encierros y el teatro de calle de Festeamus ya que son muchos los festivales de teatro de diversos tipos que existen en la comunidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?