Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Page apoya el preacuerdo entre PSOE y Podemos pero sin que los independentistas "condicionen"

El presidente regional ha matizado que eso no significa "que no se deba hablar"

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha mostrado su apoyo al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición, pero ha defendido no depender de los independentistas, aunque eso no signifique "que no se deba hablar”.

En declaraciones a los medios en el Palacio de Fuensalida, ha insistido en mostrar su rechazo a que partidos independentistas puedan tener la posibilidad de “condicionar” toda la legislatura a cambio de su apoyo a una investidura de Pedro Sánchez. “No es lo mismo hablar porque no te queda más remedio, que hablar con el ánimo -interesado y desinteresado al mismo tiempo- sin depender de nadie” ha afirmado. Bajo su punto de vista, hay que “hablar para arreglar”.

García-Page ha incidido en que él mismo tiene “más interés del que mucha gente puede suponer en que Pedro Sánchez revalide como presidente del Gobierno”. “No hay una alternativa a que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y, además, quiero ayudar de la manera más lealmente constructiva a que eso salga adelante”, ha manifestado.

A su vez, ha valorado que hay que reclamar “responsabilidad”. “Posiblemente hay que reclamar esta responsabilidad" a PP y Cs, defendiendo que, del mismo modo que "toda España entiende un acuerdo en términos sociales con Podemos", todo el mundo entendería que se abriera el abanico a PP y Cs "abordar los problemas territoriales, que son de todos" y que requieren "entenderse con mucha más gente".

Con todo, considera el líder autonómico que frente al "sudoku" del Parlamento, cabría un entendimiento "en distintas bandas". “Podemos entendernos en una dirección con unos partidos, y en otra dirección con otros partidos. Hay distintos temas que no necesariamente se tienen que mezclar”, ha explicado.

Por todo ello, ha manifestado que es "compatible un acuerdo social y económico razonable con Podemos" y ha recordado que él mismo gobernó con la formación morada en Castilla-La Mancha "porque tampoco me quedó más remedio", ha dicho y ha deseado que "ojalá en España termine el acuerdo con Podemos como terminó en Castilla-La Mancha". Ese acuerdo con Podemos concluyó con una mayoría absoluta de García-Page en las últimas elecciones autonómicas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?