Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Donación alimentos

Piden que el IVA de los alimentos se destine a comprar más en campañas como la Gran Recogida

La Asociación Nacional de Alimentos estima que, de haber aplicado esta iniciativa, en la provincia de Alicante se podrían haber comprado 37.500 kilos más de alimentos de los recogidos el año pasado

Getty Images

Alicante

Destinar el IVA de las campañas de donación de Alimentos, precisamente, para comprar más alimentos. Es la iniciativa promovida desde la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) que calcula que solo en la provincia de Alicante el año pasado se podrían haber conseguido 37.500 kilos de alimentos más de los 500.000 que se donaron en la campaña de la Gran Recogida.

Es la estimación que realiza ANDAS teniendo en cuenta un tipo medio de IVA del 7,5 %, que es el que se suele aplicar a los alimentos. El presidente de la asociación, Santiago López, lamenta que la iniciativa ya no llega a tiempo para la Gran Recogida de este año, que se celebra los próximos 22, 23 y 24 de noviembre, a pesar de que ha sido bien recibida por los distintos grupos políticos con los que se han reunido en el Congreso de los Diputados. Por eso, confía en que pueda ser una realidad el próximo año.

Para ello, López pide a los líderes políticos “un paso al frente”. Insiste en que la forma de llevarlo a cabo es sencilla porque "Hacienda tiene mecanismos suficientes” y solo se necesitan un par de datos fáciles de conseguir: la cantidad de kilos que se recogen y el tipo medio de IVA.

En total, en la Gran Recogida del año pasado se recogieron más de 21 millones de kilos de alimentos en toda España, de los que 2.250.000 correspondían a la Comunitat Valenciana y 500.000, a Alicante. Por lo que, si esta iniciativa se aplicase, se podrían haber donado dos millones de kilos más en todo el país.

Santiago López: "En Alicante se donaron 500.000 kilos de alimentos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574001263_287936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López recuerda que continúa abierta en change.org una petición para reunir firmas con las que "hacer fuerza" para que todo el dinero invertido el próximo año se destine íntegro a la donación de alimentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00