Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El circo más allá de las acrobacias

El espectáculo Los Titiriteos llega a Aranda de Duero para asombrar con sus malabaristas y payasos. Una familia ambulante, que abre sus puertas de jueves a domingo en la explanada de Santa Catalina, y ha permitido a la SER conocer su realidad, la de una profesión que convive entre luces de colores y carcajadas y la precariedad y el olvido de las administraciones

La carpa del circo Los Titiriteros ubicada en la explanada del barrio de Santa Catalina. / Cadena SER

La carpa del circo Los Titiriteros ubicada en la explanada del barrio de Santa Catalina.

Aranda de Duero

"¡El espectáculo ha llegado a la ciudad!", "¡veeengan...!", "¡aceeerquense...!". Con este mensaje el Circo viaja por miles, millones de localidades a lo largo y ancho del planeta. Familias enteradas dedicadas al público al que iluminarle con una sonrisa, una carcajada o simplemente encontrar su asombro.

Ahora, le ha tocado el turno a Aranda de Duero. Este jueves, viernes y sábado -a 18:30 h- y el domingo -12:00 y 18:00 h-, la capital ribereña acoge el circo Los Titiriteros. Un espectáculo de acróbatas y payasos ubicado en una modesta carpa en la explanada del barrio de Santa Catalina.

Cartel de los espectáculos del circo Los Tititriteros en Aranda de Duero.

Cartel de los espectáculos del circo Los Tititriteros en Aranda de Duero. / Imagen cedida por circo Los Titiriteros

Cartel de los espectáculos del circo Los Tititriteros en Aranda de Duero.

Cartel de los espectáculos del circo Los Tititriteros en Aranda de Duero. / Imagen cedida por circo Los Titiriteros

Una familia ambulante que desborda con su espectáculo de El Hombre Dragón, sorprende con sus equilibristas, apasiona con el Mundo Disney y divierte con sus payasos de la Familia Parada y El Pirri.

La otra cara de un mundo dedicado al público

Pero el circo tiene dos caras, una amable y otra no tanto, como la vida misma. El circo es el reflejo de nuestra sociedad. Armónico y agradable de una parte. Sufrido y por la otra. "Si algún día queréis que os hable del circo me gusta hablar sin pelos en la lengua", nos dice Eduardo, uno de sus gerentes. Con él repasamos su pasión que "ha pasado por generaciones" porque "sin pasión, sin ilusión... esto se hace muy duro", añade.

Eduardo desvela la realidad de un trabajo de "autónomos" donde "si yo estoy malo, aunque te duela tienes que estar ahí". Sin ayudas, a veces desamparados por las administraciones, explica que "no tenemos ningún respaldo económico, ninguna subvención, pero si pagamos nuestros impuestos para recibir alguna subvención, pero no recibimos nada y estamos luchando por ello". Otro de los aspectos a tener en cuenta proceden de la educación. "Cuando tenemos más de tres niños nos ponen la escuela, que pagamos, para que luego nos den la subvención. Pero hay que controlarlo muy bien para que nos den el visto bueno", manifiesta. Y es que el circo es como esa paradoja de la que vive nuestra carcajada y nuestro llanto. Un espectáculo real.

En el audio que encabeza esta información puede reproducirse el reportaje que la SER ha elaborado para conocer la realidad de un espectáculo que brilla, tanto por su espectacularidad, como por su precariedad.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En Hoy por Hoy Aranda conocemos la realidad del mundo del circo desde la prespectiva de unos de los miembros de Los Titiriteros que actúan en la capital ribereña

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir