Sociedad

La UCE exige la devolución de las multas del radar de La Bolgachina

La asociación de consumidores anima a los conductores a reclamar ante Tráfico, sin importar la fecha de la multa, ante una ilegalidad manifiesta cometida por una administración pública

Radares de titularidad municipal -como el de la imagen, en la calle Independencia- también han sido cuestionados por carecer de un "certificado de verificación". / Pablo Canga

Oviedo

La Unión de Consumidores (UCE) reclama a tráfico la devolución de las multas por exceso de velocidad documentadas por el radar de La Bolgachina, en Oviedo. La asociación toma la iniciativa tras conocerse el caso de un conductor que ha logrado la revocación de una sanción del año 2017 tras demostrar que el cinemómetro está ubicado después del punto en el que supuestamente se comete la infracción. Se estima que en los últimos 6 años, se han impuesto 50.000 sanciones irregulares en este punto sin que Tráfico haya hecho lo más mínimo para corregir la situación.

El caso del gijonés Samuel Morán ha desencadenado un aluvión de consultas –más de un centenar- a los servicios de la UCE, y sin duda miles de conductores han caído en un radar mal ubicado, aun cuando cumplieran escrupulosamente con el límite de velocidad. La Unión de Consumidores se dirigirá la próxima semana a la DGT para exigirle que anule todas las sanciones impuestas en La Bolgachina y devuelva uno por uno los pagos de 50 o 100 euros que los supuestos infractores han satisfecho en ese tiempo. Para el presidente de esta entidad, Dacio Alonso, no hay excusa, ni siquiera la posibilidad de que la ilegalidad cometida haya prescrito, dado que al tratarse de una administración pública cabe esperar un comportamiento ejemplar que deje claro que la seguridad vial está por delante del afán recaudatorio.

La UCE pone a disposición de los afectados un formulario que se puede recoger en sus oficinas de Oviedo –en la calle General Elorza- para tramitar individualmente las devoluciones.

Lo más sangrante para Alonso es sin embargo la indolencia de los responsables de Tráfico, que tras destaparse el caso no han hecho nada para subsanarlo, incurriendo en un posible delito. Según la UCE, el radar de La Bolgachina seguía este viernes imponiendo multas ilegales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00