Sociedad
Menores

La policía local de Ponferrada trata de imponer la mediación a las peleas callejeras entre jóvenes

El servicio se ha dado a conocer en los centros educativos después de una pelea difundida en las redes sociales

La rueda de prensa dada en el ayuntamiento de Ponferrada / Ayuntamiento Ponferrada

Ponferrada

Es la tarea que tutela un grupo de agentes que ha conseguido llevar a buen puerto la negociación entre las dos niñas ponferradinas cuya pelea ante un grupo de chavales fue difundida en las redes sociales por una tercera que las grabó y que, sin embargo, tampoco fue denunciada por hacerlo.

El caso que saltó a los medios de comunicación por esa grabación llegará sin embargo a Fiscalía de menores con el acuerdo conseguido por la mediación, por lo que se ha logrado, dice el oficial Carlos Arias, "el objetivo de evitar que casos menores de discrepancias se transformen en demandas judiciales".

Pero además, este episodio ha servicio también a los agentes para llevar el mensaje de la cordura a los centros educativos, puesto que no se trata de una pelea puntual sino que tienen constancia de que se trata de una práctica repetida, aunque no en niveles, dicen preocupantes. "Lo que más intranquiliza es la actitud del público que a modo de manada incita a dos personas a pegarse", indicó el subinspector Manuel Cachón.

Erradicar este tipo de conductas es ya un objetivo de los agentes de esta brigada de mediación a la que se unirán más números cuando se haya procedido a la ampliación de la plantilla. El próximo año, en el mes de marzo se calcula que se podrán incorporar los 21 agentes que ahora están cumpliendo el proceso de prácticas, pero el concejal responsable del área, José Antonio Cartón, tiene en mente seguir con ese aumento de personal durante la legislatura hasta alcanzar una plantilla próxima a los 90 agentes.

El servicio de mediación de la policía local lleva un mes funcionando, es gratuito y confidencial, y sirve para aproximar posturas en cualquier caso excepto en violencia de género, delitos de sangre y contra la administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00