Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El nivel del mar podría aumentar un metro en Canarias a final de siglo

Un nuevo estudio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica augura que el nivel del mar podría incrementar de manera general en las costas españolas

Un nuevo estudio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica augura que el nivel del mar podría incrementar de manera general en las costas españolas entre 70 y 80 centímetros para final de siglo, situación que se vería agravada en Canarias, donde podría llegar a subir 1 metro.

Según el informe, presentado este jueves en el Ministerio por el investigador Ignacio Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria 'IHCantabria', el archipiélago canario sería la región española más afectada por el impacto del cambio climático en la costa.

Las predicciones de este proyecto, basadas en una metodología más exacta que se centra en aplicar los modelos generales a regiones específicas, están realizadas teniendo en cuenta diferentes escenarios de emisiones. En concreto, esta previsión "preocupante" en Canarias se ha calculado en caso de aumentar las emisiones, es decir, con un RCP 8.5, el peor de todos los escenarios de los cuatro previstos según el IPCC.

"Canarias es la zona en la que para el escenario RCP 8.5 se produce el mayor incremento del nivel del mar, los valores estarán por encima de los 70 centímetros en general en la costa española, pero en Canarias será de 1 metro", ha revelado Losada, que afirma que se trata de un "problema importante".

Según ha comentado el investigador, tanto por la temperatura como por los cambios en el oleaje, Canarias, Baleares, el Levante español y la fachada occidental del Cantábrico serán las zonas donde se producirán, según el estudio, "los cambios más importantes".

En este sentido, ha puesto de ejemplo las Baleares, igualmente una "región preocupante". "Estamos hablando de un aumento de temperatura media a final de siglo (2081-2100) de 4ºC en costas de Baleares", explica el investigador.

"El aumento del nivel del mar se va a producir de aquí a los próximos siglos, independientemente de la política que tengamos de adaptación", avisa Losada en declaraciones a los medios, precisando que se espera un aumento del nivel medio del mar de entre 17 y 30 cm a corto plazo (2026-2045).

Igualmente, en el mejor de los casos (reduciendo las emisiones), se podría mantener el aumento del nivel del mar en unos 30 y 40 cm, pero con un escenario medio (manteniendo las emisiones), subiría unos 60 cm.

Si bien precisa que "hay grandes diferencias desde mitad de siglo a fin de siglo" en función de si se cumple el Acuerdo de París o, por el contrario, siguen aumentando las emisiones. Si este fuera el caso, a finales de siglo podría aumentar la temperatura media del mar en cerca de 5ºC, mientras que el aumento del nivel del mar en las costas españolas podría ser de unos 70 u 80 cm, con "zonas muy perjudicadas en Baleares y sobre todo en Canarias".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?