Política
Cambio climático

Pepe Larios: "Los problemas del cambio climático en Córdoba serán muy graves"

El Ayuntamiento deberá adaptar sus políticas locales a un aumento de temperatura de 5 a 7 grados en 30 años y a la falta de agua

Entrevista Pepe Larios sobre la Universidad Verde y sobre cambio climático (15/11/2019)

Entrevista Pepe Larios sobre la Universidad Verde y sobre cambio climático (15/11/2019)

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573825803_686407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Pepe Larios lleva décadas dedicado a la militancia ecologista y a la lucha contra los efectos del cambio climático a través de la concienciación. Desde una vertiente política y también activista.

Por ello, destaca la importancia de la celebración de la XI edición de la Universidad Verde, que se está celebrando este fin de semana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Impulsada por la Fundación Equo, de la que Larios es presidente, sus foros servirán para elaborar propuestas "que influyan en las fuerzas políticas" con el objetivo de crear estrategias públicas contra el cambio climático a largo plazo.

La Universidad Verde está reuniendo a personas expertas y activistas de movimientos como el 'Friday for Future', que pondrán sobre la mesa las distintas alternativas que se plantean desde el ecologismo, desde un capitalismo verde a un 'Green new deal' defendido por sectores demócratas en Estados Unidos o un cambio de sistema "al entender que el capitalismo es un depredador de recursos del planeta en plena emergencia climática", explica Pepe Larios.


Y es que los efectos ya se dejan sentir en nuestro entorno, como apuntan no sólo los informes que llegan a la ONU y que pasan por el filtro de los gobiernos, sino estudios científicos que además, transmiten a instituciones como la andaluza (Adaptaclima) los graves efectos que este cambio climático tendrá sobre zonas como Córdoba o Sevilla.

Se prevé que la temperatura suba en Córdoba de 5 a 7 grados dentro de 30 ó 40 años. Y que la provincia sufra déficit de agua. Algo que ya se está notando ya en cultivos como el olivar.

Emergencia Climática en Córdoba

Por ello, Pepe Larios espera que la declaración de Emergencia Climática aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Córdoba no quede en el papel mojado en una ciudad que "necesita adaptarse a temperaturas altas".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00