Sociedad
Dénia

La reurbanización del barrio Oeste podría comenzar después de Fallas

El Partido Popular denuncia la eliminación de 54 plazas de aparcamiento

Estado actual que presenta la calle Pare Pere, en Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

El equipo de gobierno de Dénia prevé iniciar las obras de reurbanización de la plaza Valgamedios y adyacentes en Dénia después de Fallas del 2020.

Este proyecto, que afecta a las plazas Valgamedios y Tenor Cortis y las calles Pare Pere, Mayor, Estrella, Bretxa y Cos de Guàrdia, tiene un plazo de ejecución de seis meses y está valorado en 750.000 euros.

La diputación de Alicante financia el 65% del coste total; en concreto, 487.500.

Los 262.500 euros restantes los sufraga el Ayuntamiento dianense.

En este sentido, esta mañana se ha aprobado, en pleno extraordinario, una modificación presupuestaria (la sexta del año) para iniciar el expediente de licitación de estas obras de reurbanización. Se ha dado vía libre a una ampliación de crédito por valor de esos 262.500 euros; con los votos favorables de todos los grupos municipales, a excepción del PP, que ha votado en contra.

Proyecto

La propuesta incluye liberar el espacio y recuperar las plazas Valgamedios y Tenor Cortis para las personas.

Así, se suprimirá el aparcamiento de la zona central de la plaza Oeste (donde se planta la falla) para convertirla en peatonal. Se adoquinará y se colocará mobiliario urbano. Los viales que la circundan mantendrán su estado y uso actual.

En cuanto a la plaza Tenor Cortis también se convierte en peatonal, impidiéndose el acceso rodado y el aparcamiento, a excepción del acceso a un vado existente. Se permitirá el tráfico rodado que atraviesa la plaza por el centro. También se ha previsto la reparación y reconstrucción de la jardinera del centro, manteniéndose el diseño actual.

En cuanto a la calle Mayor se convertirá en una vía esencialmente peatonal, por donde se podrá circular, pero se eliminan las plazas de estacionamiento. Se demolerán las aceras, bordillos y el firme asfáltico y se sustituirá por adoquines. También se dispondrán de bolardos en la línea divisoria entre la franja peatonal y la zona para uso de vehículo.

Asimismo, se contempla la renovación de los servicios e infraestructuras existentes, y la instalación de una red de recogida de evacuación de aguas pluviales.

En las calles Cos de Guàrdia y Bretxa se ha previsto una actuación similar, con pavimentación de igual tipología, adoquines.

Por su parte, la calle Pare Pere quedará con su misma configuración actual, pero experimentará una renovación, con nuevo pavimento y aceras nuevas. Se mantendrá la circulación y las plazas de estacionamiento.

En esta calle se distinguen dos zonas. Desde la calle Estrella hasta la plaza Tenor Cortis, donde se levantará el firme actual y se renovarán las aceras laterales y el bordillo.

En el tramo entre la plaza Tenor Cortis y la calle Ramón y Cajal, está previsto el fresado del firme actual de calzada y su reasfaltado, manteniendo las infraestructuras y los servicios actuales.

Por otra parte, en la calle Estrella, dados los problemas de evacuación de aguas pluviales existentes, se van a instalar imbornales de captación y una canalización de aguas pluviales con tubería que, además de recoger el agua que proviene de la calle Mayor, conecte con la red existente en la calle Moncada.

Pleno

Durante la sesión plenaria, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll ha incidido en que el objetivo del equipo de gobierno es conseguir el reequilibrio entre vehículos y peatones, y "crear espacios más agradables, que inviten a caminar". Consiguiéndose, apunta la edil, cuatro grandes beneficios: "reforzar la red social, ganar en calidad de vida, mejorar la seguridad de las calles y fomentar el pequeño comercio".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Compromís, Rafa Carrió ha aplaudido esta iniciativa y ha señalado que los proyectos encaminados a recuperar las calles para las personas contarán con el apoyo de Compromís.

Partido Popular

Por su parte, el grupo municipal del PP emitía, ayer un comunicado de prensa, respecto a este proyecto de reurbanización.

En primer lugar, la concejala Eva Catalá explicaba que les parece correcta esta actuación en cuanto a la renovación de aceras, pavimento y arreglo de evacuación de aguas pluviales, instalando imbornales de captación con una tubería que va a conectar con la calle Moncada. Y apunta que "este tema era una necesidad demandada por los vecinos de la zona desde hace años".

Sin embargo, la portavoz del grupo municpial, María Mut, se cuestiona la urgencia de este pleno. Al respecto, recuerda que este proyecto ya ha sido desestimado por la Diputación de Alicante en dos ocasiones por presentación extemporánea del mismo.

Asimismo, desde las filas populares, se recuerd aque "los vecinos ya demandaron en su día, en la reunión mantenida con la concejala de Barrio, la Sra. Ripoll, que no desaparecieran las plazas de parking de esta zona, demanda que no ha sido atendida".

Mut denuncia la eliminación de 54 plazas de parking a raíz de este proyecto: 15 en la plaza Tenor Cortis, 12 en la Plaza Valgamedios, 3 en la calle Bretxa, 8 en la calle Cos de Guardia y 15 más una de minusválidos en la calle Mayor.

Por su parte, el concejal José Antonio Cristóbal, explicaba, ayer, que parte de la modificación de créditos, se lleva a cabo mediante la reducción en la partida de inversiones nuevas en infraestructuras del departamento de Parques y Jardines por un importe de 78.000 euros.

A lo que Cristóbal planteaba una reflexión: "ese dinero se podía haber destinado a la partida de personal de ese departamento para aumentar el volumen de contratación, creando empleo local y ayudando a mantener los jardines limpios como demandan los ciudadanos".

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00