Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los sindicatos agotan su paciencia: o hay compromiso real con León vía presupuestos o el conflicto "está servido"

Los responsables de Comisiones Obreras y UGT en León durante la rueda de prensa /

Los sindicatos han colmado su paciencia. Al cumplirse un año de la manifestación que sacó a las calles a miles de persona por el futuro de la provincia, UGT y Comisiones Obreras lamentan que la situación solo haya ido a peor. Sangría poblacional, se lideran las estadísticas en cuanto a número de pensionistas, León es la capital más envejecida… cifras que colocan a la provincia en una "situación agónica". Por eso, el mensaje es claro: "o los presupuestos de la Junta y del futuro gobierno central que se conforme contemplan partidas de peso para los proyectos pendientes en León o el conflicto está servido". Lo dice Xosepe Vega, responsable provincial de Comisiones, quien mantiene que no habrá nuevas advertencias.

Vega amplía esta amenaza a la constitución de la mesa de negociación que debe definir los proyectos de reactivación en las comarcas mineras. Algo que se ha hecho ya en Asturias, no en el caso de León. Exigen que se constituya antes de final de año o, de lo contrario, habrá movilizaciones y respuesta social.

Lamenta el responsable de Comisiones Obreras que" el lenguaje del conflicto sea el único que parecen entender" las administraciones en los tiempos actuales.

El caso es que un año después de las marchas que sacaron en León y Ponferrada a miles de personas para pedir un futuro digno para la provincia, el panorama solo ha hecho que empeorar.

Entre los proyectos para los que los sindicatos exigen financiación son, por ejemplo, el centro logístico de Torneros, la segunda fase del parador de San Marcos, FEVE, el Palacio de Congresos, la A60 a Valladolid, la A76 a Orense y el compromiso con la reactivación de las cuencas mineras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?