Política

Ayuso atribuye el auge del nacionalismo en muchas comunidades autónomas a políticos irresponsables

'Nosotros no vamos a fomentar el sentimiento madrileño desde los colegios porque nunca lo hemos hecho, sino el sentimiento y el orgullo de tener un país como España, que tiene un legado histórico y cultural, sin imposiciones y sin dogmas', ha subrayado

Foto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Mariscal EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado que este viernes el nacionalismo está creciendo en muchas comunidades autónomas por 'políticos irresponsables que aprovechan su situación para gestionar sentimientos en lugar de gestionar presupuestos'.

Díaz Ayuso ha hecho esta reflexión al ser preguntada por el malestar entre padres y madres de un instituto de El Morell (Tarragona) por un estudio impulsado por la Universitat de Lleida (UdL) entre alumnos de secundaria que preguntaba a los estudiantes por su nivel de apego a la independencia.

En declaraciones a los periodistas, , Díaz Ayuso ha señalado que el nacionalismo está creciendo en muchas comunidades autónomas 'por políticos irresponsables que aprovechan su situación para gestionar sentimientos en lugar de gestionar presupuestos'.

No utilizar el presupuesto  para 'generar un agravio de Madrid con el resto'

Como presidenta de la Comunidad de Madrid, ha apuntado, debe gestionar el presupuesto que los ciudadanos pagan con sus impuestos para ofrecerles un mejor transporte, una mejor sanidad y una educación de calidad.

Ha asegurado que no va a utilizar el presupuesto para 'generar un agravio de Madrid contra el resto', fomentar 'el sentimiento madrileño' y 'crear una identidad madrileña falsa' para perpetuarse, que 'es lo que hacen en otras comunidades autónomas'.

El nacionalismo está creciendo en muchas comunidades autónomas, donde 'los nacionalistas que siempre están aupados por la misma izquierda, se creen impunes y creen que pueden crear ciudadanos de primera y de segunda a la hora de acceder a los servicios públicos, a los puestos de trabajo y a cualquier tipo de oferta', ha sostenido la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño.

La Comunidad de Madrid, ha recalcado Díaz Ayuso, 'jamás' va a utilizar la educación para 'dividir entre españoles', sino que va a promover una educación de calidad y bilingüe para que 'los padres sin recursos puedan darles a sus hijos las oportunidades que nuestras generaciones no tuvieron de aprender en español y en inglés y hacerlo bien'.

'Nosotros no vamos a fomentar el sentimiento madrileño desde los colegios porque nunca lo hemos hecho, sino el sentimiento y el orgullo de tener un país como España, que tiene un legado histórico y cultural, sin imposiciones y sin dogmas', ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00