7 de cada 100 trabajadores de la Región faltan cada día a su puesto de trabajo por una baja médica

Cadena SER

Murcia
La sede de la patronal murciana CROEM ha albergado una jornada sobre absentismo laboral por incapacidad temporal por contingencias comunes, es decir, por accidente no laboral y enfermedad no profesional.
Fuentes de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) indican que en la Región de Murcia el impacto de este tipo de absentismo laboral es del 7 %. El periodo medio de baja en nuestra comunidad por estas bajas médicas es de 52 días.
Desde AMAT indican que si las mutuas tuvieran el control de las bajas y altas médicas por enfermedad común o accidente no laboral podrían reducirse un 55 %. El vicepresidente de AMAT, Juan Roca Guillamón, ha dicho que esto sería posible gracias a la mejora de la gestión del proceso. Roca Guillamón lamenta que en el proceso de baja y alta médica están implicados muchos agentes, lo que prolonga el tiempo de las bajas. Si este proceso dependiera de las mutuas, la empresa podría recuperar antes a su trabajador.
El presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, ha lamentado que las empresas hoy en día no cuentan con mecanismos fiables que les permitan controlar ese absentismo laboral.
El absentismo laboral en nuestro país tiene un coste aproximado de 7.500 millones de euros, sin contar con los denominados ‘costes de oportunidad’, lo que podría elevar de una forma considerable esta cifra.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




