Economia y negocios

45,5 millones de euros costarán a la Hacienda navarra las novedades fiscales

Marisa de Simón (IE) señala en la SER que las modificaciones en Patrimonio son "volver atrás en justicia fiscal"

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, y Javier Remírez, portavoz del Gobierno de Navarra / Cadena SER

Pamplona

El Gobierno de Navarra presenta el Proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias para 2020 sin el consenso íntegro de los firmantes del acuerdo programático. El portavoz Javier Remírez dice que para aprobar estas modificaciones "por parte de los socios no va a haber ningún problema". Marisa de Simón (IE) apunta sin embargo que "no compartimos la regulación" relativa a la modificación del impuesto de Patrimonio, que dejaría exentos los bienes y derechos provenientes de actividades económicas, que hasta ahora generaban deducciones parciales en este gravamen.

Según de Simón, "pretenden aprobar medidas fiscales agresivas con Navarra Suma" y afirma que "no sé cómo de forma simultánea pretenden aprobar los presupuestos con la izquierda, nos parece muy grave. Advierte además de que "si no lo retira nuestro voto será en contra".

Esta modificación costará a Hacienda 5 millones de euros, a los que hay que sumar las deducciones en lo tributado por las prestaciones por maternidad también contempladas en este paquete, que costarán 29,5 millones y a la deflactación, que sumará 11 millones.

Reconoce la consejera, Elma Sáiz que estas medidas "ahora inician el trámite parlamentario" por lo que "si hay que introducir nuevas cuestiones la mano está tendida para buscar los mayores consensos". De hecho, ayer Podemos manifestaba su intención de que se contemplen otras medidas como la "contención del precio del alquiler, el complemento al trabajo precario y ley de Medio Ambiente"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00