Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA María Pujalte en 'Todo por la radio'

La Binter NightRun, una auténtica fiesta en la capital

4.450 corredores recorrerán las principales calles de Las Palmas de Gran Canaria en una de las citas deportivas más esperadas del calendario

Las Palmas de Gran Canaria

Los 4.450 corredores que protagonizarán este sábado la carrera nocturna de la ciudad ya están listos. La fiesta de la séptima edición empezará a las 19:00 horas en la calle Venegas con el Kilómetro Solidario Ahembo Life. Una modalidad inclusiva y solidaria que, junto a la distancia Mini, abrirá la jornada como preámbulo de la Media Maratón y del 10.000.

810 atletas se jugarán la victoria en la carrera reina desde las 20:00 con un cartel de excepción y con más de 15.000 euros de premios en metálico cortesía de Binter, patrocinador principal. La compañía aérea, que este año conmemora su 30 aniversario, promueve el mayor circuito nacional de running nocturno y que este 2019 pondrá el colofón en Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento capitalino y DG Eventos ultiman los detalles para la cita que recorrerá las principales calles de la ciudad. Sus artífices disfrutarán de 25 puntos de animación y de un ambiente único por puntos reconocibles como la Fuente Luminosa, Plaza de España o el paseo de Las Canteras, entre otros.

Los kenianos Edwim Kipruto, Vestus Chemjor, Langat Kipkirui, Philemon Kemboi, los marroquíes Ouais Zitane, Abdelaziz Merzougui, Mohamed El Ghazouany, Chakib Lachgar, Mohamed Oumaarir, Ridouane Harroufi y Abdelmounaim Harroufi se disputarán el título y los 2.500 euros que recaerán en el campeón. Un escaparate al que se unen el letón Dimitris Serjogins, el portugués Bruno Paixao, los locales Saúl Castro y Fran Cabrera Galindo, al igual que Rubén Palomeque, quien ya sabe lo que es ganar la Binter NightRun.

Esta experiencia, incluida en la relación de Grandes Eventos del programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte y que posee el apoyo del Patronato de Turismo, centrará todas las miradas del panorama deportivo. Rebeca Jeruto, Jennifer Koech y Ruth Wanjiku, desde Kenia, las marroquíes Majida Maayouf Rkia El Moukin, la letona Kitija Valtere, la finlandesa Annie Hemminki, Paula Mayobre, Atteneri Tur y Yurena Castrillo se erigen como favoritas en el cuadro femenino junto a la vigente campeona, la lanzaroteña Aroa Merino. La organización también reserva premios en metálico para los atletas canarios más rápidos.

Será un escenario idóneo para batir las marcas registradas sobre un itinerario rápido y llano homologado por la Real Federación Española de Atletismo. La prueba ha aumentado en un seis por ciento el dato de inscritos y 620 foráneos darán buena cuenta de uno de los eventos top a nivel nacional. 25 nacionalidades y 23 provincias españolas están representadas. 2990 participantes compartirán zancadas en el 10.000 en una prueba donde también sobresale su carácter popular e inclusivo.

Más de 350 voluntarios velarán por los corredores al igual que cada uno se los servicios municipales que se coordinan y movilizan para que sea un éxito. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un amplio dispositivo de seguridad y de movilidad, y también de limpieza, para asegurar el correcto desarrollo de la carrera.

La Policía Local se hará cargo del dispositivo de seguridad y de tráfico que hará posible la celebración del evento, desplegando a los agentes por todo el circuito para garantizar la seguridad de los participantes y asistentes y reordenar la circulación en las vías afectadas. A este dispositivo se sumarán además agentes del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Los cortes de tráfico se iniciarán de forma progresiva a partir de las 16:30 horas de la tarde, debiendo quedar todo el circuito cerrado alrededor de las 19:00 horas del sábado. No obstante, desde las 12:00 horas se cerrará la calle Venegas desde Muelle Las Palmas para que la organización del evento realice el montaje de la zona de salida y meta, permitiéndose tan solo el acceso de vecinos con control policial.

La reapertura de las calles al tráfico se producirá a las 23:00 horas aproximadamente, si bien desde las 21:00 horas se irán abriendo de forma progresiva aquellas vías que ya no queden afectadas por la carrera tras el paso del último corredor.

A partir de las 16:30 horas se irán cerrando algunas de las principales vías de tráfico en el área comprendida entre Bravo Murillo y Torre Las Palmas. En la zona Puerto, las calles Albareda, Presidente Alvear, Juan Manuel Durán, Tomás Miller y Néstor de la Torre se cerrarán al tráfico. Para los vecinos que residen en esta zona, se permitirá la salida en todo momento a través de la calle Nicolás Estévanez, incorporándose a la Autovía Marítima mediante Comandante Ramón Franco.

En la parte centro de la ciudad, vías como Galicia, Pío XII, Hnos. García de la Torre, Rafael Ramírez, así como todo el tramo de León y Castillo entre Torre Las Palmas y Bravo Murillo también se cerrarán al tráfico. La Policía Local dará alternativas de acceso y salida a los vecinos que residen en zonas que se verán especialmente afectadas por el evento.

En este sentido, a los vecinos de las calles Mas de Gaminde, Concepción Arenal y transversales, se les habilitará una salida en sentido contrario a través de la calle Barcelona hacia Paseo de Chil, siempre con supervisión policial.

En el Paseo de Chil se realizará un corte a la altura de la Avenida de Escaleritas que impedirá el paso hacia Plaza de España. No obstante, solamente los vecinos de la zona de Concepción Arenal podrán pasar este corte para acceder a través de la calle Barcelona a su vivienda.

Finalmente, las calles Venegas y Luis Doreste Silva se encontrarán cerradas en todos sus accesos desde la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt.

La reapertura de calles se realizará de forma progresiva a partir de las 21:00 horas hasta las 23:30 horas, con la excepción del acceso a Venegas desde Muelle Las Palmas, que permanecerá cerrado hasta el desmontaje de la zona de salida y meta por la organización.

En cuanto a las prohibiciones de estacionamiento, se prohibirá aparcar desde las 8:00 horas del sábado hasta que finalice el evento en todas las calles por las que transcurre el recorrido de la carrera. La Policía Local ha recordado la importancia de estar atentos a la señalización circunstancial que prohíbe el estacionamiento y que ha sido desplegada por el Ayuntamiento desde el pasado jueves.

La Policía Local dispondrá de un servicio especial de información al ciudadano para resolver cuantas dudas planteen los cortes de tráfico a través del teléfono 092 o bien mediante su perfil de Twitter @PoliciaLPA.

Asimismo, el Cuerpo de seguridad ha publicado un mapa interactivo donde consultar a través de Google maps toda la información sobre restricciones de tráfico, horarios y alternativas disponibles al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://bit.ly/341HZXK.

Guaguas municipales

Guaguas Municipales posibilitará a los atletas y voluntarios viajar de forma gratuita en todas sus líneas al objeto de facilitar su movilidad para participar en el evento deportivo. Los corredores deben presentar al conductor su dorsal y los voluntarios su acreditación para acceder sin pago al vehículo. Los atletas con dorsal oficial y los voluntarios acreditados dispondrán de viajes gratuitos desde las 17:00 horas hasta las 00:00 horas.

La operativa de Guaguas Municipales con motivo de la carrera, queda afectada por el cierre al tránsito de la calle Venegas, entre las 7:00 y las 23:30 horas. A partir de las 7:00 horas de mañana sábado, la compañía municipal aplicará un plan de desvíos para sus líneas 1, 2, 11, 12, 17, 21, 22, 24, 25, 26, 33, 41, 44, 45, 47, 81, L1 y L2. Los detalles de los itinerarios de cada una de las líneas afectadas se pueden consultar en la página web www.guaguas.com

Previamente, la empresa transporte contempla el cierre al tránsito del carril sólo-bus de Venegas desde el viernes a las 9.00 hasta las 7.00 horas del sábado. Durante este intervalo las líneas circularán por fuera del carril sólo-bus de Venegas. La parada 5, Venegas (Usos Múltiples), se traslada a la mediana de separación del carril sólo bus y el carril derecho según el sentido de la marcha.

La empresa municipal de transporte recomienda a los participantes, que lleguen desde el Puerto, la parada de Alcalde J. Ramírez Bethencourt, junto al Centro Insular de Deportes, a donde pueden acceder a través de las líneas 1 (Teatro–Puerto) y 12 (Puerto–Hoya de la Plata), al tiempo que pueden tomar la Línea 17 (Teatro–Auditorio), si proceden desde el área del Auditorio.

Si tienen como origen Tamaraceite/Siete Palmas, la parada más cercana para tomar la salida se encuentra en Francisco Gourié, 103, a donde llega la Línea 91 (Teatro–Tamaraceite). Desde Ciudad Alta, Guaguas Municipales recomienda tomar la Línea 33 (Guiniguada–Puerto) y parar en Buenos Aires, 43.

Limpieza

En cuanto al dispositivo de limpieza, el área de Sostenibilidad ha preparado un operativo del Servicio Municipal de Limpieza a partir de las 18:30 horas y hasta las 2:30 horas del domingo.

Se procederá a la limpieza de todo el recorrido, limpieza permanente de los avituallamientos y limpieza permanente de la zona de salida y meta. De estas labores se ocuparán 24 personas, con cuatro vehículos.

Se repartirán 40 contenedores para toda la prueba y en todas las zonas de avituallamiento, así como en la salida y meta, se formarán unas 30 islas ecológicas con contenedores de envases ligeros y orgánicos.

La prueba también cuenta con el patrocinio del Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas, Gatorade y Hospital Perpetuo Socorro. Asimismo, colaboran la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria, Base Bazar Sport, Macrofit, Perfumería Sabina, THe Hoteles, KitKat, Mizuno, Canarias Viaja y Beattraining.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?