Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cae el apoyo a la independencia en Catalunya

El 49% de los catalanes votarían no en un hipotético referéndum frente al 40% que votaría sí

Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (el CIS catalán), que se cerró antes de conocer la sentencia del Proceso, si hoy se celebrara un referéndum, el 49% de los catalanes votaría no, mientras que un 40% querría que Catalunya fuera un estado.

Estos resultados suponen un aumento de la diferencia entre el no y el sí de 7 puntos. Desde la última encuesta del CEO, los partidarios de la independencia han caído casi 4 puntos y los que se oponen a la plena soberanía de Cataluña han subido uno.

Aun así, un 58% de los encuestados cree que Cataluña tiene un nivel de autonomía insuficiente. Casi un 32% querría un estado independiente y un 21% apostaría por un estado dentro de una España Federal. Sólo 28% de continuaría con el modelo actual de comunidad autónoma.

Entre otras preguntas de la encuesta, destaca la opinión sobre la Monarquía. El 72,9% de los catalanes suspenden la Monarquía, mientras que el 25,1% la aprueban y el 1,9% no lo sabe o no contesta, y la media de valoración que le otorgan los ciudadanos es de un 2,17

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?