Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Agencia Europea del Espacio concretará en Sevilla su participación en las próximas expediciones a la Luna y Marte

El portavoz de la ESA, Javier Ventura-Traveset, destaca en 'Surco y Marea' los vínculos de la Agencia con Andalucía y el alto grado de colaboración con Airbus

Javier Ventura-Traveset /

El portavoz para España de la Agencia Espacial Europea (ESA) y director científico del Proyecto Galileo, Javier Ventura-Traveset, ha destacado en el curso de una entrevista concedida al espacio Surco y Marea de la Cadena SER Andalucía el contenido del congreso que va a celebrar la Agencia en Sevilla los próximos días 27 y 28 de este mes, una cita especialmente importante porque aquí se van a decidir las estrategias de la organización para los próximos años.

Ventura-Traveset ha explicado que a la cita de Sevilla, van a acudir los ministros de los 22 países europeos comprometidos con la Agencia Europea del Espacio y que este encuentro va a aprobar el calendario de proyectos para los próximos años, con dos grandes desafíos; el primero la vuelta a la Luna con la intención de llevar al satélite en el plazo de pocos años a la primera mujer. Además, en el encuentro se van a concretar detalles para el envió de una sonda robotizada a Marte como paso previo a la exploración humana del planeta.

En este contexto, el responsable de la Agencia ha destacado el papel que juega la división espacial de Airbus en estos proyectos, como proveedor de alta tecnología, en los que están involucradas las factorías del fabricante europeo en Cádiz y Sevilla.

Ventura-Traveset, recien nombrado académico de número de la Real Academia de Ingeniería, ha subrayado, además, los "fuertes lazos" de la agencia con Andalucía. Ha citado las lineas de colaboración que mantiene con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, y con el Real Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando (Cádiz)

Además, el portavoz ha subrayado la importancia de las labores de difusión de la ciencia que desarrolla la Agencia Europea del Espacio, especialmente en niños y niñas a que los que estas acciones pueden “inspirar vocaciones”. Aún en el ámbito docente e investigador ha citado los avances de la Universidad de Cádiz (UCA) como finalista para poner en órbita un satélite de diseño propio.

Javier Ventura-Traveset participó anoche en un seminario sobre astronomía y astronáutica organizado por el Grupo Astronómico de El Puerto de Santa María (Cádiz), en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento portuense.

Con presupuesto anual de más de 5.600 millones de euros, la ESA, creada en 1975, emplea a unas 2.000 personas y mantiene potentes líneas de colaboración con el resto de agencias aeroespaciales del mundo, especialmente con la norteamericana NASA.

Escucha Surco y Marea aquí

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?