Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Elecciones Generales 10-N 2019

Australia Navarro (PP) acusa al PSOE de "radicalizarse" tras pactar con Podemos

La polémica ha surgido tras las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que asegura que niega que la libertad de elección del tipo de centro emane del artículo 27 de la Constitución

Autralia Navarro, presidenta del PP de Canarias

Autralia Navarro, presidenta del PP de Canarias / Europa Press

El Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias relativa a garantizar la libertad de las familias en el ámbito educativo. En contra de lo manifestado este jueves en el Congreso de Escuelas Católicas por la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, la diputada Australia Navarro sostiene que el artículo 27 de la Constitución Española garantiza el derecho de los padres a la elección real del centro docente así como a la formación religiosa y moral para sus hijos que esté de acuerdo con sus convicciones “sin que esta elección pueda verse limitada o coartada por condiciones económicas”.

Celáa reconoce esto último pero matiza que “el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir un centro educativo no son una emanación estricta de la libertad de enseñanza reconocidas en el artículo 27 de la Constitución”.

Estas manifestaciones públicas han generado estupor entre los sectores conservadores. Preguntada por el motivo de las motivaciones de la PNL, la número uno del PP en Canarias ha asegurado que “son unas declaraciones alarmantes” y que parecen “responder al acuerdo con Podemos. El Partido Socialista está adoptando una postura radical y se aleja del pacto constitucional”.

Navarro sostiene que para el PP “los padres tienen derecho a elegir el modelo educativo que quieran y, por tanto, el centro educativo. La libertad de enseñanza es fundamental en democracia”.

En este sentido, la CE indica en los puntos 1 y 3 del artículo 27 que “todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”, así como que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Sin embargo, el precepto no alude a la elección de centros educativos.

La diputada insta además a Pedro Sánchez a aclarar “si este es el modelo del nuevo gobierno de izquierdas radical” y anuncia que la PNL se trasladará de manera vertical a todas las instituciones, “tanto a nivel nacional como en la comunidad autónoma en cabildos y ayuntamientos”.

En el escrito presentado por la diputada en la Cámara regional, se especifica, no obstante, el artículo 84 de la LOE que no fue modificado con la entrada en vigor de la LOMCE: “las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores”.

 

Australia Navarro insta además a Pedro Sánchez a aclarar “si este es el modelo del nuevo gobierno de izquierdas radical” y anuncia que la PNL se trasladará de manera vertical a todas las instituciones, “tanto a nivel nacional como en la comunidad autónoma en cabildos y ayuntamientos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?