Sociedad

Una manifestación en Pamplona reclama que se garantice el sistema público de pensiones

Manifestación en Pamplona de colectivos de pensionistas EUROPA PRESS

Pamplona

Una manifestación, convocada por los colectivos de pensionistas Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia, ha reclamado este sábado en Pamplona que "se hagan los decretos necesarios" para garantizar la financiación del sistema público de pensiones.

La movilización ha partido sobre las 17.00 horas desde el Monumento a los Fueros, en el Paseo Sarasate, precedida por una pancarta con el lema 'Pensión mínima 1.080 €. Revisión IPC real'. Ha recorrido las calles Duque de Ahumada y Amaya para recorrer la Avenida Baja Navarra y Príncipe de Viana finalizando de nuevo en Paseo Sarasate. Los manifestantes han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden', 'Terrorismo es no llegar a fin de mes' o 'Mujeres jubiladas nos sentimos estafadas'.

Benito Uterga, en representación de las organizaciones convocantes, ha criticado que, tras casi dos años de movilizaciones, "hemos tenido muchas promesas, hemos tenido un Gobierno por casi año y medio, que había prometido que iba a tomar una serie de medidas de las que estamos reclamando, y no ha tomado ni una medida". "Los político nos están dando palabras y nosotros queremos hechos", ha remarcado.

Preguntado sobre el papel que pueden tener a este respeto el próximo Ejecutivo de España, Uterga ha contestado que "ni confiamos ni desconfiamos" y ha destacado que se seguirán movilizándose hasta que sus reivindicaciones "estén garantizadas por ley". En este sentido, ha reclamado la actualización de las pensiones según el IPC, una salario mínimo "que garantice que la caja de las pensiones tenga solvencia y se recupere" y que "se acabe con la brecha de género".

Al finalizar la manifestación, en el Paseo Sarasate, se ha leído, en castellano y euskera, un comunicado en el que los convocantes han remarcado que "no queremos promesas, ni cuentos ni promesas" y han sentenciado que "el tiempo de prometer y no hacer ha terminado". Por ello, han reclamado que "se han los decretos que sean necesarios para garantizar la financiación del sistema público de pensiones" y, entre otras medidas, han exigido la revalorización de pensiones y salarios en función del IPC así como una pensión mínima de 1.080 euros.

Igualmente, han subrayado que "no pararemos hasta conseguir nuestros objetivos" y han avanzado el inicio de contactos con movimientos de pensionistas del resto del país para sus movilizaciones, "desde la pluralidad y las reivindicaciones específicas de cada uno de ellos, converjan tanto a nivel estatal como europeo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00