Política
Bandas música

Las bandas de música rinden homenaje al "Gran Paquito", el chocolatero

Unos 500 músicos interpretan a la vez el pasodoble "Paquito el Chocolatero". El acto se enmarca dentro de la celebración de Santa Cecilia, la patrona de la música

Homenaje de las bandas de las Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana al pasodoble "Paquito el chocolatero" / FSMCV

Valencia

Unos 500 músicos llegados desde distintos puntos de la Comunitat Valenciana han interpretado este sábado el pasodoble valenciano más universal, "Paquito el Chocolatero”, creada por el compositor de Cocentaina, Gustavo Pascual Falcó.

El concierto ha tenido lugar en la plaza de la Virgen, bajo la batuta de Inma Mateu, en el marco del ciclo «Tierra de Música», organizado por Presidencia de la Generalitat con motivo de la festividad de Santa Cecília, patrona de la música.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha estado presente durante la interpretación, se ha mostrado emocionado de escuchar el pasdoble valenciano más universal.

El programa cultural, entre otros actos, incluye distintas actividades musicales de acceso libre y gratuito por las tardes en el Palau de la Generalitat, así como la publicación de un libro y la organización de una exposición sobre las compositoras valencianas olvidadas, cuya inauguración tendrá lugar este próximo lunes a las 18 horas.

Con el título «Nuestras compositoras», la doble propuesta cultural visibiliza unas mujeres profundamente desconocidas. Desde Hind, una esclava del siglo XII que componía su propia música con el laúd y que enamoró a un musulmán de Xàtiva, hasta llegar a las jóvenes promesas actuales formadas a los mejores conservatorios, la muestra recorre la historia de la composición musical femenina en tierras valencianas resaltando a una treintena de creadoras musicales: desde monjas que componían música profana a la creadora del primer himno del Valencia CF en 1924.

Homenaje de las bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana al pasadoble "Paquito el chocolatero" / FSMCV

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00