Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La maleta que nunca debió salir del Bierzo

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acogido con expectación la presentación de la 'Maleta de Helios', la historia de los bercianos exiliados Helios y Antonio Estévez

La historia del exiliado berciano Antonio Estévez y de su hijo, Helios Estévez, llega al cine de la mano de los directores Javier Angulo y Nacho Villar. La puesta de largo de ‘La maleta de Helios’ ha tenido lugar este fin de semana en el Festival Iberoamericano de Huelva, donde compite en la sección oficial, a pesar de que en ese apartado no suelen tener cabida los documentales. Antonio Estévez, maestro anarquista republicano de Valtuille de Abajo, tuvo que huir a México al comienzo de la Guerra Civil. En 1956, su hijo Helios decide ir a su encuentro. Poco después muere Antonio, pero Helios se asienta en América y termina convirtiéndose en un emprendedor de éxito. Años más tarde, comienza a sentir la necesidad de atar los cabos sueltos aún en su familia y a la vez, a propiciar el reencuentro entre los exiliados españoles en México, una labor que lo lleva a conocer personalmente al codirector de este film, Javier Angulo, que se interesa por la historia. Helios conserva la maleta de su padre, Antonio, con mucha documentación sobre su obra literaria y periodística, siempre próxima al anarquismo, un tesoro familiar que llevó a Helios a España a investigar con la ayuda del historiador berciano Vicente Fernández.

Reconciliación

Momento de la presentación / Radio Bierzo

Laura Estévez, hija de Helios recuerda que esa maleta, que representa el viaje del exilio, es la que 'tal vez no debió salir nunca del Bierzo, es la maleta de Helios y a la vez, la de Antonio, mi abuelo'.

Laura recuerda una frase de su padre, que ha impactado entre quienes la han vuelto a oír en la película: 'dice que nacer es una suerte y que nadie tiene derecho a quitar la vida, y menos por pensar diferente', una reflexión 'que hoy resulta muy actual'.

‘La maleta de Helios’ ha conseguido el aplauso del público y la crítica en el festival, además de una gran repercusión en medios mexicanos. Para Vicente Fernández, Helios y su padre representan el exilio español y el documental es un homenaje a todos los que, como ellos, se vieron empujados a buscarse la vida en lejanos países. 'Ha habido muchos Antonios y muchos Helios', asegura Fernández, quien cree que además la obra es un reconocimiento a muchos intelectuales huidos que 'se quedaron en el olvido'

Por el momento, ‘La maleta de Helios’ seguirá su recorrido por Festivales: se verá en Cuba, en el MOMA de Nueva York y en Argentina. Pero es previsible que en España también pase al circuito de exhibición en cines o en la tele, dado que Televisión Española ha colaborado en la producción. La presentación de la cinta en Huelva ha sido además una fiesta de encuentro, simbolizado por la combinación entre los invitados de tequila mejicano y vino del Bierzo, concretamente de las Bodegas Estévez, que la familia dirige en su Valtuille de origen..

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?