Jerez no falta a su cita con el Día Internacional del Flamenco
Homenajes, manifiestos, actuaciones, espectáculos ecuestres y un flashmob en un sábado pletórico

Flashmob a cargo de la academia de baile de María José Franco en la Asunción / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera
Por noveno año consecutivo, Jerez y el flamenco se dieron la mano en el Día Internacional de este arte por el que pasa el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.
No pocos actos conmemoraron este sábado el aniversario de la declaración por parte de la Unesco como bien inmaterial de la Humanidad. Homenajes a figuras relevantes, lectura de manifiesto en defensa del flamenco, recitales, espectáculos ecuestres y el ya habitual flashmob en el centro llamaron la atención de miles de personas que se sumaron a la fiesta.
Al frente, Ayuntamiento y peñas flamencas tiraron de iniciativa para completar una jornada redonda. Día que arrancó en el Palacio de Villavicencio con la declaración de amor al flamenco por parte del escritor, poeta y periodista José María Velázquez Gaztelu. Que continuó con un acto en el que la Federación Provincial de Peñas Flamencas quiso fusionar el flamenco con el espectáculo ecuestre de la Real Escuela en el picadero de la Real Escuela. Felicísimas la actuación de Jesús Méndez y Pepe del Morao al son de los caballos y jinetes.
La emblemática peña Los Cernícalos, en plena celebración de su cincuentenario, vio como el consistorio reconocía a uno de sus fundadores y alma mater, Antonio Benítez Manosalbas, entregándole el premio a la afición al flamenco y proponiéndole como Hijo Predilecto.
Finalmente, un flashmob en diferentes enclaves del centro, protagonizados por las academias de baile, dieron visibilidad desde Jerez hasta el mundo de la importancia del flamenco en nuestra cultura.




