Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La muestra belenística de las Clarisas de Carrión de los Condes (Palencia) abre sus puertas el 30 de noviembre

La muestra, con cerca de 2.000 belenes, se inaugurará con una pastorada castellana

Una de las piezas de la exposición del Real Monasterio de Santa Clara, en Carrión de los Condes (Palencia) /

Carrión de los Condes

La tradicional muestra del Real Monasterio de Santa Clara, en Carrión de los Condes (Palencia), que llega con cada Navidad abrirá sus puertas el próximo 30 de noviembre, a las 18 horas, hasta el 3 de febrero. En esta ocasión, 'El Belén, sus personajes y sus símbolos', que cumple su décimo quinta edición, se inaugurará con el estreno de una pastorada tradicional a cargo de la Asociación Cultural Zagalejo de Valladolid, cuya idea y diseño original son del músico y etnógrafo Alejandro Manuel Berdote Paz.

Se podrán ver los 1.763 los belenes pertenecientes a la colección a los que se suman otras 107 piezas entre belenes, tazas, capitel, postal, azulejo y figuras sueltas. Las nuevas incorporaciones se recogen en el XV catálogo del ciclo expositivo, que ha sido prologado por el obispo de Palencia, Manuel Herrero Osa, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, las dos instituciones que han apoyado la muestra desde sus inicios.

El catálogo se estructura en varios apartados. Por un lado, '400 años, 100 años, 15 años', dedicado a la construcción del templo conventual, cuyas obras abarcaron de 1614 a 1619; la consagración del España al Sagrado Corazón de Jesús cuyo centenario se celebra y los quince años ininterrumpidos del ciclo expositivo.

Le siguen los capítulos dedicados a 'Los belenes conventuales', y 'Los belenes españoles', donde se ha incluido un listado por zonas o escuelas nacionales de los distintos alfares o talleres e igualmente los nombres de los autores conocidos y con representación en la colección carrionesa. También, hay uno dedicado a los 'Belenes Europeos', otro sobre los 'Belenes americanos', con nuevos procedentes de México, y 'Belenes africanos'. Los siguientes capítulos están dedicados a los 'Belenes asiáticos' y a los 'Belenes de Oceanía'.

El catálogo lo cierra el capítulo 'Serafhicum Splendor: el legado franciscano', dedicado al Belén Bíblico monumental instalado en la pasada edición y cuya construcción está vinculada a las obras de arte de la iglesia conventual que en 2019 conmemora su cuarto centenario abierta al culto. Igualmente se realizan diferentes anotaciones sobre la influencia franciscana en las devociones populares de la población, algunas mantenidas desde el siglo XIII hasta nuestros días gracias en parte a la presencia de las clarisas en Carrión de los Condes.

Promoción

Para promocionar la muestra belenista carrionesa, se ha seleccionado un belén realizado por Elena Díaz Rivero. Las figuras que componen este misterio están realizadas en escayola en blanco pulida, imitado el mármol. La fotografía del cartel, así como las del catálogo son obra del prestigioso fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas y el diseño del mismo corresponde a Graficas Carrión

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?