Sociedad

Desarticulada una banda que cometió varios robos en máquinas recreativas en la Ribera

La Guardia Civil investiga también a estos individuos por hechos similares cometidos en Arlanza y el alfoz de Burgos y confirma que ya fueron detenidos en el marco de una operación similar el pasado mes de marzo

Fotograma de uno de los asaltos a máquinas tragaperras que se imputa a la banda desarticulada / Guardia Civil

Burgos

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 31 años e investiga a otro de 25 años como presuntos autores de 13 delitos de robo con fuerza en establecimientos hosteleros, 2 delitos de robo con intimidación y 9 de robos de vehículo a motor, 2 de ellos en grado de tentativa. Buena parte de estas fechorías fueron cometidas en localidades de la Ribera del Duero, aunque alguna de ellas también fue denunciada en la comarca del Arlanza y en el alfoz de Burgos. Se da la circunstancia de que los mismos sujetos habían sido detenidos en el marco de otra operación similar llevada a cabo el pasado mes de marzo.

Así quedó una de las máquinas tragaperras asaltadas / Guardia Civil

La operación actual, denominada WAGBACK se puso en marcha tras detectar la Comandancia de Burgos a finales del pasado mes de agosto un inusual incremento de asaltos nocturnos a establecimientos hosteleros ubicados en distintas localidades repartidas por la provincia y otras limítrofes. Los hechos fueron repitiéndose hasta el primer tercio del presente mes de noviembre. Tal y como informa la propia Guardia Civil a medida que se sucedían los hechos, las inspecciones oculares fueron aportando datos y confirmando que podría tratarse de un mismo grupo que no estaba establecido en la provincia. Con el empleo de la fuerza entraban en los locales con el objetivo principal de forzar las máquinas recreativas y apoderarse del dinero.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Burgos se hacía cargo de la investigación trabajando con la sospecha de la presencia de una banda itinerante y especializada en este tipo de asaltos. La investigación llevada a cabo durante estos meses se ha visto especialmente dificultada, no solo por la identificación de los asaltantes, sino por su localización, teniendo en cuenta la “itinerancia” de los integrantes que cambiaban constantemente de domicilio. La identificación de los presuntos autores de los hechos puso de manifiesto que eran los componentes del grupo desarticulado por esta misma Unidad en denominada Operación OLDBAG el pasado mes de marzo. La Guardia Civil considera que una vez fuera de prisión han reactivado la banda, por lo que continúa con la investigación abierta y no se descartan más detenciones.

Modus operandi

Según se desprende de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento por la Guardia Civil la banda desarticulada de nuevo era un grupo itinerante, extremadamente activo, dotado de cierta organización, especialización y con la experiencia obtenida de anteriores ilícitos. Sustraían previamente los vehículos en los que desplazaban para cometer los robos y utilizaban importantes medidas de seguridad para no ser detectados. Actuaban de madrugada y siempre utilizaban las mismas tres marcas y modelos de turismos para moverse hasta los objetivos, que en una misma noche podían ser varios y ubicados en distintas provincias. Elegían un establecimiento hostelero, accedían al interior y sustraían el dinero de las máquinas recreativas así como cualquier otra fuente de ingreso. Los investigadores sospechan que actuaban en toda la geografía peninsular y en Europa y aunque sigue en proceso de investigación se les vincula con otros hechos delictivos cometidos en Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00