Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios
Comercio minorista

Los doce mil trabajadores del comercio minorista vuelven a las movilizaciones

Denuncian que las patronales del sector rechazan negociar mejoras sociales, la revisión de las categorías laborales y les ofrece una subida de once euros al mes para el convenio de 2020

Imagen de uno de los comercios minoristas cuyos trabajadores amenazan con nuevas movilizaciones / Maria José Loché

Oviedo

Trabajadores del comercio minorista han vuelto este lunes a las movilizaciones con una concentración en Oviedo ante la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y amenazan con acciones más contundentes si las patronales siguen sin atender sus demandas sociales y laborales. El pasado año, una subida lineal de 50 euros al mes evitó la paralización del sector en las fechas navideñas pero desde entonces no se han negociado las mejoras que afectan a los salarios, las categorías laborales o las vacaciones y permisos de un colectivo que integran doce mil trabajadores en toda Asturias.

La oferta de subida salarial para este año planteada por las patronales del sector es del 1,3 por ciento lo que representa un incremento medio de once euros al mes por trabajador, según explican desde los sindicatos que habían planteado que para 2020 ningún sueldo fuera inferior a los catorce mil euros anuales. Las patronales consideran que esa pretensión daría al traste con la actividad del comercio minorista y los sindicatos acceden a ampliar ese plazo hasta 2021 pero exigen que se revisen ya otros aspectos como las categorías laborales o los días de libre disposición. Según ha explicado Marta González, del sindicato UGT , “otros convenios tienen en cuenta los años de servicio en las diferentes categorías del sector para elevarla de manera automática como el caso de ayudante de dependienta a dependienta o de mozo de almacén a ayudante de dependiente pero nos jubilamos con la categoría que entramos ; entramos con 20 años como ayudantes de dependiente o como mozo de almacén y nos jubilamos a los 67 con la misma categoría”, aseguró la representante sindical. Han planteado también a la patronal un día más de vacaciones y otro de libre disposición ya que tan sólo disponen de una jornada en ese concepto.

Los trabajadores del sector volverán a concentrarse el próximo lunes y para el día 1 de diciembre han convocado una asamblea en la que decidirán las medidas a adoptar si la patronal sigue haciendo oídos sordos a sus demandas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00