Deportes
LEB Plata

El CDP se queda a las puertas de la victoria.

El conjunto berciano rozó su primera victoria a domicilio.

El conjunto berciano ofreció su mejor versión fuera del Lydia Valentín / CDP

Santander

Cat&Rest Intragás-Clima CDP firmó en la mañana de este domingo un buen partido en la cancha de uno de los equipos punteros de la competición como es el Estela de Santander. Los bercianos jugaron sus bazas y llevaron al límite al conjunto cántabro, aunque al final los detalles, la calidad individual de sus jugadores y los fallos especialmente en los tiros libres impidieron que los bercianos lograsen la “machada” en una pista de la que van a escapar muy pocos partidos.

El planteamiento diseñado pasaba por intentar llevar el partido a un ritmo alto y tratar de controlar el rebote y esas dos cuestiones se lograron y por ello se tuvo opciones hasta el último segundo de victoria. De hecho, el inicio del choque ya dejó algunas píldoras de lo que nos íbamos a encontrar, con numerosas pérdidas de balón en ambos conjuntos y fallos en lanzamientos, donde Ciudad de Ponferrada lograba una primera ventaja de cinco puntos (4-9) de inicio.

La entrada en pista de Mikel Sanz revolucionó un tanto el choque y suyos fueron la mayoría de puntos para que Estela llegase con ventaja al terminar el primer periodo, con un tanteo de 12-11 que dejaba a las claras lo que estaba siendo el partido. En el segundo cuarto el exterior guipuzcoano seguía enrachado, y entre él y Carlos Toledo intentaban que los locales se fuesen en el marcador, logrando una primera distancia de siete puntos (22-15), pero los bercianos seguían enganchados merced principalmente a la aportación de Stefanuto y McDonell.

Los cántabros intentaban obtener un colchón que llegó a ser de ocho puntos (32-24), aunque en la dinámica de juego rápido del que participaban ambos conjuntos los bercianos endosaban un parcial de 0-7 que igualaba el marcado. Sendas canastas de Mikel Sanz y Kerwin Smith establecían el 34-33 con el que se llegaba al descanso.

Tras la reanudación las cosas variaron muy poco y la igualdad continuaba en el marcador siendo cada canasta local contestada por otra berciana. Todo ello en una continua dinámica también de pérdidas de balón de ambos conjuntos donde tal vez se veía más incómodo al equipo cántabro, aunque el atasco en ataque era de los dos conjuntos.

En la recta final de este tercer periodo Estela intentaba despegarse en un momento donde empezaría a emerger la figura del joven jugador cántabro Álvaro Palazuelos, que acabaría siendo clave en este partido. Un triple suyo daba siete puntos de renta a los locales (54-47) y aunque Ponferrada lograba recortar en toda la dinámica de ataques rápidos con errores, un triple de Javi Lucas permitió que los santanderinos llegasen al acabar el cuarto con una renta de seis puntos (59-53).

CIUDAD DE PONFERRADA LOGRA PONERSE POR DELANTE EN EL ÚLTIMO CUARTO, PERO EL MAYOR ACIERTO LOCAL ACABA DECANTANDO LA BALANZA

Los de David Barrio no habían dicho su última palabra y el partido comenzó con un rápido intercambio de canastas, tras las cuales un parcial de 0-5 culminado con un triple de Alex Laurent reducía la desventaja a la mínima expresión (63-62) y obligaba al técnico local, David Mangas, a solicitar tiempo muerto con sólo dos minutos jugados.

La dinámica positiva para los ponferradinos continuaba y además se estaba dominando el rebote, llegando tras una captura ofensiva de Sean McDonell la primera ventaja berciana en muchos minutos (63-64). Kenan Karahodzic anotaba, pero su canasta era contestada rápidamente por otro triple de Alex Laurent en los mejores minutos de luxemburgués (65-67).

El partido seguía alocado en cuanto a errores y pérdidas de balón de ambos equipos. Álvaro Palazuelos sostenía a los locales con su anotación para empatar el partido, un mal pase de Smith a Laurent daba el balón a Estela que lo desaprovechaba al cometer una falta en ataque.

Los cántabros se metieron en “bonus” pronto, pero Ciudad de Ponferrada no lo supo aprovechar, en tanto a que los jugadores bercianos fallaron muchos tiros libres. “Andy” Ramírez recibía una antideportiva, anotando sólo el primer lanzamiento, y en la siguiente jugada Alex Laurent lanzaba un triple forzado, aunque acto seguido Stefanuto robaba el balón y anotaba el 67-70.

Álvaro Palazuelos seguía siendo quien mantenía en el partido a Estela y un triple suyo nivelaba el marcador. A continuación, iban a los tiros libres Ramírez y Karahodzic anotando respectivamente un lanzamiento. El choque seguía con continuas pérdidas y otra falta personal recibida por “Andy” Ramírez hacía que el madrileño (ahora sí) anotase sus dos tiros libres para poner el 71-73. Quedaban tres minutos por delante y Ponferrada aún tuvo opción de ampliar la distancia al capturar un rebote y lanzar un rápido contraataque en el que McDonell no podía coger el pase que le dejaba en posición inmejorable para anotar.

El que no desperdiciaba su oportunidad era Palazuelos, quien anotaba otro triple para devolver la ventaja local (74-73) a 2’22”, seguido por otro cúmulo de errores por ambos equipos. A 1’48” “Andy” Ramírez erraba un triple liberado de los que no acostumbra a fallar en circunstancias similares y en la siguiente jugada después de una buena defensa berciana era Mikel Sanz el que lograba un triple y adicional letal que dejaba casi sentenciado el choque culminando un 7-0 de parcial (78-73).

Kerwin Smith iba a la línea de tiros libres anotando sólo el segundo y en la siguiente jugada Carlos Toledo fallaba su tiro… Pero acto seguido era Smith quien fallaba un mate, capturando el rebote Luis Ferrando para recibir falta anotando uno de sus tiros libres a falta de 39 segundos (78-75).

Ponferrada siguió teniendo sus opciones hasta el final, ya que los locales errarían su siguiente ataque y Sean McDonell recibía falta en el rebote, anotando únicamente el segundo de sus tiros (78-76). Acto seguido los bercianos hacían falta sobre un Karahodzic que fallaba sus dos tiros libres y en el rebote los árbitros señalarían lucha con sólo seis segundos, favoreciendo la flecha a los santanderinos, lo que les supuso un importante balón de oxígeno.

Harold Cazorla recibía la falta y el base de Estela, ahora sí, no desaprovecharía sus dos tiros libres para sentenciar el choque. Tras tiempo muerto, Casanova en primer lugar y McDonell tras rebote no pudieron anotar con lo que el marcador quedaba en el 80-76 definitivo.

Cat&Rest Intragás-Clima CDP había hecho un gran partido y tuvo sus opciones hasta el final, aunque una falta de acierto a la que no estábamos acostumbrados y el talento de los jugadores santanderinos (especialmente en el tramo final de Álvaro Palazuelos) impidieron que la victoria se viniese para el Bierzo.

“HEMOS INTENTADO EXPLOTAR NUESTRAS OPCIONES HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO”

El partido dejó un sabor agridulce al técnico de Ciudad de Ponferrada, David Barrio, teniendo claro que “nosotros estaríamos más contentos si hubiésemos sumado una victoria fuera de casa”. En cualquier caso, reivindicó que “hemos hecho un partido muy serio, hemos estado en partido hasta el final y en ese sentido estamos muy contentos”.

El entrenador vallisoletano aclaró que “sabíamos cuáles eran nuestras opciones de ganar y las hemos intentado explotar hasta el último segundo, teniendo opciones hasta la penúltima jugada de llevarnos el partido”.

Sobre las claves del choque, llama la atención el elevado número de pérdidas de balón en el que incurrieron ambos equipos, pero David Barrio explica que “eso va en relación a los riesgos que asumimos para llevar el partido a un ritmo alto”. Riesgos con los que se tiene contar, ya que la alternativa era “jugar cinco contra cinco en estático y en esa situación sabíamos que su físico y talento (de los jugadores de Estela) se acabaría imponiendo”. Por todo ello concluye que “aunque las pérdidas de balón han sido elevadas no hay nada que reprochar en este aspecto”.

El técnico de Cat&Rest Intragás-Clima reivindica que “hemos sido capaces de controlar el rebote ante uno de los mejores equipos en este aspecto, con jugadores entorno a los 2,10 mts., algo que no es nada fácil”, pero reconoce que “el problema al final ha sido el acierto”.

David Barrio señala que “hemos tenidos fallos en los tiros libres que no estábamos últimamente” y, particularmente señala como claves “dos tiros de tres liberados después de buenos ataques, que en uno de los casos es seguido de un triple y adicional de Mikel Sanz desde la esquina tras una buena defensa nuestra. Nuestras defensas sobre sus tiradores han sido correctas pero ese punto de talento es lo que hace que Estela se lleve el partido”.

A pesar de la buena imagen y el refuerzo anímico que debe suponer este partido, la jornada no ha sido buena para un Ciudad de Ponferrada que vuelve al último puesto del grupo “oeste” de LEB Plata después que todos sus rivales de la parte baja de la clasificación ganasen este fin de semana (Algeciras ante Gijón, Marbella como visitante ante Zornotza y Bodegas Rioja Vega ante CB Morón).

En cualquier caso, esta situación no preocupa especialmente a estas alturas: “la liga sigue muy igualada y da lo mismo quien esté en cada posición. Tenemos equipos a una victoria y los que marcan el corte de la sexta plaza a dos. Nosotros vamos a seguir partido a partido con nuestra lucha por sumar victorias y que la clasificación al final nos ponga en nuestro sitio”.

El siguiente choque será este sábado, 23 de noviembre en la última jornada de la primera vuelta ante Enerdrink UDEA Algeciras. El choque se disputará en horario unificado a las 20:00 h. y desde el club ya se están preparando diversas iniciativas para crear un buen ambiente en la grada para este partido.

IGUALATORIO ESTELA CANTABRIA (12+22+23+21): Harol Cazorla (10), Carlos Toledo (17), Álvaro Palazuelos (13), Abdoulaye Ndoye (6) y Kenan Karahodzic (7) -cinco inicial- luego Mikel Sanz (17), Javier Lucas (5), Taevaunn Prince (1), Daniel Bordignon (2) y Álvaro Sanz (2).

CAT&REST INTRAGÁS-CLIMA CDP (11+22+17+23): Luis Ferrando (3), Dani Stefanuto (15), Rafa Casanova (13), Sean McDonell (19) y Kerwin Smith (7) -cinco inicial- luego “Andy” Ramírez (6), Alex Laurent (6), Stefan Vlahovic (0), Joel Tshilumbu (4), Diego Soárez (3) y Ángel Infante (0).

ÁRBITROS: González Zumajo (Madrid) y Gómez Hernández (País Vasco). Sin eliminados. Señalaron una antideportiva al jugador local Álvaro Sanz (min.35).

PARCIALES: 4-9 (5’), 12-11 (10’), 24-20 (15’), 34-33 (descanso), 45-44 (25’), 59-53 (30’), 67-70 (35’) y 80-76 (final).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 10 del grupo “oeste” de LEB Plata disputado en el Palacio de los Deportes de Santander, con presencia de aficionados bercianos.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00