Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Opinión

¿Necesitamos todo lo que tenemos?

¿Necesitamos todo lo que tenemos? ¿Tenemos todo lo que necesitamos? y esto...¿nos hace felices?

"El actual sistema de consumo es insostenible". El ser humano necesitará tres planetas para abastecer el ritmo actual de consumo, por lo que es urgente un cambio en los actuales hábitos de consumo. Cada mañana necesito hacerme algunas de estas preguntas para recordarlo porque las luces navideñas y de los comercios parecen decir otra cosa:

El popular Black Friday da el pistoletazo de salida a un maratón de consumo, esta es una fecha que -a base de descuentos y ofertas- se presiona para que aumente brutalmente el consumo de todo tipo de productos, esto completamente nociva para el planeta.

Por ejemplo, el actual modelo de usar y tirar ropa genera un brutal número de emisiones de CO2 , así como un intensísimo uso de agua o de materias primas. Reduciendo este consumo podríamos por ejemplo reducir la cantidad de químicos y pesticidas que dañan los ríos, el suelo y la vida silvestre.

Y por no hablar de la tecnología: desde 2007 se han fabricado más de 7.000 millones de smartphones, muchos de ellos son difíciles de reparar, así que los cambiamos por otros, sin pensar en la peligrosidad de sus residuos. Para que nos hagamos una idea, sólo este año se esperan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. Esto no hay planeta que lo aguante.

Casualmente el Black Friday se celebra apenas pocos días antes de que comience la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Madrid. Un evento importantísimo que se celebra en el año en el que se declaró mundialmente la emergencia climática.

Deberíamos estar atentas a esto y no a las ofertas del Black Friday, en exigir a la Unión Europea que encabece la lucha contra el Cambio Climático y eleve su ambición para reducir nuestras emisiones un 65% para 2030 y alcanzar el cero neto para 2040. En exigir al próximo gobierno en España para que también fije reducir sus emisiones un 55% para 2030.

Y esto es ahora o nunca. La Tierra no ofrece descuentos u ofertas me recuerdo mientras veo la instalación de la ostentosa luminaria navideña de este año...


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?