Sociedad
Día contra violencia género

Dénia instalará un contador de mujeres víctimas de violencia de género

Es uno de los actos con motivo del 25 de noviembre

Cartel anunciador del programa con motivo del 25 de noviembre. / Ayuntamiento de Dénia

El Ayuntamiento de Dénia instalará un contador de mujeres víctimas de la violencia de género.

Es uno de los actos organizados por la concejalía de Igualdad y Diversidad dianense para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

La concejalía dirigida por Javier Scotto ha preparado un amplio programa de actividades e iniciativas, que ha contado con la participación de otras concejalías municipales, tales como Cultura y Bibliotecas, Deportes, Educación, Comercio, Protección Ciudadana, Juventud y Fiestas.

Pero además de esta transversalidad, Scotto resalta la implicación de colectivos y entidades de la ciudad, como 'Matria. Associación de Dones', la falla Baix la Mar, el cine-club Pessic, Aqualia, la UNED Dénia y la Asociación de Comerciantes Autónomos de Dénia (ACADE).

Así como del mundo del deporte local. Durante este fin de semana, 23 y 24 de noviembre, los clubes deportivos dianenses lucirán una muñequera morada en los partidos locales programados.

Pero además, el Centro Deportivo Dénia – Aqualia ha organizado una marcha contra la violencia de género desde sus instalaciones hasta la plaza del Consell, con actividades y obsequios para los participantes, que tendrá lugar el sábado 23, desde las 10.30 horas, con lectura del manifiesto #aquliaContigo, coreografía y obsequio de camisetas a los participantes.

Scotto también ha resaltado una acción de calle novedosa, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre, viernes y sábado, y el lunes 25 de noviembre, en colaboración con la concejalía de Comercio y la asociación Acade, bajo el lema #SaldelaViolenciadeGénero.

También el viernes 22, por la mañana, tendrá lugar la tradicional campaña de vacunación contra la violencia de género, en la calle Marqués de Campo, organizada por Matria.

Y para el lunes 25 de noviembre, se ha preparado una acción novedosa y cargada de simbolismo bajo el nombre 'Las víctimas de violencia de género cuentan'.

Se trata de la puesta en marcha de dos contadores de mujeres víctimas de la violencia machista, en la fachada del edificio consistorial. En uno, se indicará el número global de mujeres asesinadas desde el año 2003. Y en el otro, el número de víctimas durante este año.

También ese mismo día, por la tarde, se presentará un proyecto del grupo Artemis de la Policía Local, creado como herramienta de lucha contra la violencia de género. En el transcurso de esta actividad, que se celebrará en la Biblioteca de Dénia, se leerá el manifiesto institucional contra la violencia de género consensuado por el Consell de les Dones.

La programación se completa con talleres, teatro, cuentacuentos, charlas, sesiones de cine-fórum, documentales, música y otras acciones de calle.

Para finalizar, Scotto ha querido resaltar el diseño de la portada y contraportada de la programación de actos, que ha sido realizado por mujeres que son atendidas en el Centro Mujer Dénia y sus hijos e hijas y en el que han expresado la violencia que han padecido y las consecuencias que aún padecen, creando un mensaje de apoyo y esperanza, “No tengas miedo a atravesar la puerta”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00