Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

¿Por qué el Bricolaje puede provocar cáncer?

Un estudio de la USC relaciona bricolaje y cáncer de pulmón

Bricolaje y cáncer /

Las personas que durante años han invertido su ocio en actividades de bricolaje corren un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, incluso sin haber sido nunca fumadores. La pintura, el modelismo o la restauración de muebles son actividades que implican la exposición a disolventes orgánicos, colas, pegamentos, barnices o polvo de madera, sustancias todas ellas potencialmente cancerígenas en exposiciones reiteradas y sin la protección adecuada.

Investigadores de la Universidad de Santiago han publicado recientemente un estudio en la revista Environmental Research en el que participaron catorce hospitales de Galicia, Asturias, Castilla y León y Madrid, así como un hospital de Portugal. Es el mayor trabajo de investigación realizado hasta la fecha en relación con este tipo de actividades y viene a corroborar algunos estudios previos de los que ya había constancia.

El profesor Alberto Ruano, coordinador del Grupo de Referencia Competitiva de la Xunta de Galicia en Epidemiología y Salud Pública, asegura que a partir de unas 7 horas semanales durante un período de diez años, el riesgo es incluso cuatro veces más alto. Si además coinciden otras circunstancias, como el hecho de que la persona afectada sea fumadora, o incluso que viva en una casa con niveles elevados de radón, las probabilidades de desarrollar la enfermedad aumentan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?