Últimas noticias Hemeroteca

, 07 de de 2019

Otras localidades

El palacio Xifré

Es uno de los grandes olvidados de la historia de la arquitectura en Madrid. Tras su abandono fue derribado para levantar en su lugar el mastodóntico ministerio de Sanidad del Paseo del Prado. Una de las joyas del romanticismo madrileño que ahora rescatamos

El palacio Xifré es una de esas joyas, rara avis de la arquitectura que por desgracia no ha llegado hasta nosotros. Se trataba de un palacete levantado en estilo neoárabe, siguiendo las trazas de grandes obras maestras de la arquitectura islámica como la Alambra de Granada. Antiguamente estaba en el paseo del Prado nº 18 y en la década de los 1950 fue derribado para construir en su lugar el Ministerio de Sanidad. Su estado de abandono desde 1917 quizá no dejaba otra salida. Parte del mobiliario y de la decoración se salvó y hoy la podemos ver en algunas embajadas en la capital.

Obra de un genio inspirado

Como cuenta Pedro Ortega en su libro Crónicas del Madrid secreto II (2019) "El constructor del edificio fue Josep Xifré Downing y llevó a cabo su plan de construir un palacio orientalista en el centro de Madrid. Para conocer sus razones debemos ponernos en contexto. En la Europa de mediados del siglo XIX se puso de moda la mirada romántica al mundo oriental, pero se trataba de un punto de vista un tanto irreal, pues buscaba lo exótico y no lo puramente histórico. (…) De hecho, los coleccionistas de esa época, como es el caso de Xifré Downing, se dedicaron a viajar por Andalucía y el norte de África para visitar palacios y adquirir objetos decorativos, pero con una visión alejada de la historia ver­dadera de estos pueblos. Vamos, que lo que les interesaba era la imitación o mitificación de determinados aspectos de las culturas orientales que llegaban de la mano de escritores, diseñadores y artistas occidentales y que terminaron por convertirse en tópicos estereotipados. En concreto, Xifré Downing viajó por Andalucía y por el norte de África en busca de ese lujo y exotismo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?