Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Más de 2.800 firmas ya contra la tala de 73 árboles en Jardinillos

Numerosos vecinos recuerdan que el proyecto inicial aseguraba que se mantendrían todos los ejemplares

La reforma conlleva la modificación de la rotonda y la creación de un gran boulevard /

Continua la oposición vecinal a la tala de 73 árboles en el plan de renovación del parque de Jardinillos en Palencia. La iniciativa popular a través de la plataforma Change.org recoge en apenas 3 días más de 2.800 firmas. Muchos vecinos recuerdan que en la presentación de la reforma del parque los dirigentes muncipales aseguraron que se mantendrían todos los elementos y ejemplares existentes.

En la página de adhesión contra este decisión municipal se recoge lo siguiente:

La reforma de este parque, va a suponer la tala de 73 árboles de 13 especies diferentes, de las 30 que pueblan este parque, entre otros:

Cedros de Incienso, Cedros del Atlas, Cedros del HImalaya, Ciruelos, cerezos, Álamos blancos, Pinos piñoneros, Pinos laricios, Platanos de sombra, Castaños de índias, Abetos Rojo, Laureles, Acacias, Albaricoreros, etc...

  • Este parque supone un pulmón urbano depurador de CO2, situado en estratégicamente en una de las zonas de tráfico urbano más denso de la ciudad.
  • Los cedros y otros árboles datan de la inauguración del parque en 1875, forman parte del patrimonio de la ciudad.
  • El proyecto está dotado de 3,2 mill €, de los que 81.000 se invertirán en jardinería con objeto de talar estos árboles.
  • No se entiende cambiar verde por cemento indiscriminadamente, más cuando se financia con Fondos Europeos EDUSI cuyo objeto es hacer la ciudad más "sostenible"

Entre las justificaciones que pone el Ayuntamiento destacan,

  • Que los árboles dan poca visibilidad, saturación. No es creíble porque en muchos casos las copas están situadas a varios metros de altura.
  • Sensación de abandono. Por supuesto porque desde el Ayuntamiento casi nunca se han hecho labores de jardinería por no gastarse unos euros en el mantenimiento.
  • Sostenibilidad. No creíble, ya que reduce la masa forestal de la ciudad.

En definitiva consideramos:

- Preservar este pulmón de la ciudad, haciendo talas muy selectivas.

- Creemos que hay que determinar que árboles están enfermos para su retirada.

- Trasplantar los que realmente estorben a otro lugar urbano, solo talar en casos excepcionales y principalmente setos.

- No financiarse con Fondos que promulgan la sostenibilidad, porque es malgastar el dinero haciendo una ciudad menos sostenible, no reduciendo su huella ecológica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?