Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Fracasa el seguro de viviendas en alquiler de Cantabria

Tan sólo lo han solicitado 10 propietarios un año después de que lo anunciarra el ex consejero de Vivienda José María Mazón

El Gobierno de Cantabria no consigue que resulte atractivo el seguro que ofrece a los propietarios de viviendas vacías. /

El plan del Gobierno de Cantabria para sacar al mercado del alquiler viviendas vacías no ha dado resultados. Se lo está contando la Cadena SER: el Ejecutivo autonómico anunció hace ahora un año que garantizaría el cobro a los propietarios de viviendas vacías que apostaran por ponerlas en alquiler.

Fue una apuesta del entonces consejero de Obras Públicas y Vivienda, ahora diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, para ofrecer garantías a los propietarios con inmuebles vacíos.

Sin embargo, un año después, ese programa público de alquiler de vivienda vacía de particulares que ya está funcionando con éxito en otras comunidades, no termina de arrancar en Cantabria. A día de hoy, el programa, solo ha logrado movilizar una decena de pisos.

Las competencias de Vivienda están ahora bajo la gestión del PSOE tras el acuerdo firmado entre regionalistas y socialistas tras las elecciones de mayo.

La nueva directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, reconoce que la medida ha funcionado en otros territorios y que en Cantabria hace falta promocionarla para que se adhieran muchos más y así poder dar salida a todos esos inmuebles vacíos, con la garantía de que el propietario cobrará el alquiler.

El Gobierno se comprometía a subvencionar "el 100% del seguro de cobro" a los arrendadores que cumplen los requisitos del decreto, entre ellos que la vivienda haya estado desocupada un mínimo de seis meses.

Gómez de Diego avanza que se quiere dar a conocer el programa mediante una campaña informativa porque la intención del Ejecutivo es continuar asumiendo el coste de ese seguro.

Además, el Gobierno también subvenciona el 40 por ciento del importe invertido para la contratación de los trabajos necesarios para la adecuación del interior de la vivienda, hasta un máximo de 1.000 euros por inmueble.

De forma paralela, ha explicado Gómez de Diego, el gobierno negocia con la Sareb y otras entidades financieras para dar salida, a un precio asequilbe, a las viviendas vacías que tienen en Cantabria.

Viviendas de Protección Oficial

Desde la Dirección General de Vivienda recuerdan, además, que hay cerca de 10.000 viviendas de VPO en Cantabria, muchas gestionadas por empresas municipales, otras de titularidad público-privada o solo privada.

Y existe también un parque público de vivienda que gestiona el Gobierno autonómico y que cuenta con 280 inmuebles, de los que están ocupados el 80 por ciento de los mismos. El objetivo es duplicar ese número y siempre favorecer el alquiler en este ámbito.

Ayudas al alquiler para menores de 35 sin hijos

Respecto al programa de ayudas al alquiler, como adelantó la Cadena SER, la antigua Consejería de Obras Públicas y Vivienda, endureció los requisitos para acceder a esas ayudas excluyendo a los menores de 35 años sin hijos a su cargo. En este sentido, el nuevo departamento no se replantea dar marcha atrás.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?