Sociedad
Fracturación hidráulica

"Si no se ha ganado la guerra, por lo menos se ha parado la amenaza del fracking"

En Hoy por Hoy Cantabria hablamos con la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica que suspende su actividad al haber alcanzado sus objetivos

Disolución de la Asamblea contra la fractura hidraúlica de Cantabria (18/11/2019)

Disolución de la Asamblea contra la fractura hidraúlica de Cantabria (18/11/2019)

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574086724_702807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La Asamblea contra la fractura hidráulica ha anunciado que suspende su actividad y lo hace con buen sabor de boca. Por los objetivos alcanzados y, sobre todo, por el empuje de tantísimas personas que lo han hecho posible. Así nos lo han contado en Hoy por Hoy Cantabria, una de sus portavoces, Carmen González.

“En las cuencas del Nansa, del Saja, del Besaya, del Pas, del Pisueña, del Miera, del Asón y del Agüera, así como en la franja costera oriental, la amenaza del Fracking ha sucumbido” nos ha contado González, que no le resta importancia a factores que escapan a su labor, como las fluctuaciones del mercado y los intereses macroeconómicos. “Pero tampoco podemos restarle importancia a la determinación y al trabajo cotidiano que, como hormiguitas, ha desarrollado, durante estos años, una impresionante cantidad de personas” ha añadido la portavoz de la plataforma.

Así que la razón primordial de esta despedida es, una vez más, dar un merecidísimo reconocimiento a cada persona que empujó. Nuestra tierra, nuestra agua, nuestros montes, nuestro futuro, estamos seguras, también os lo agradecen.

“En los valles del sur de Cantabria la amenaza no está definitivamente zanjada. El permiso de fracking que los afecta está solo suspendido. Figura administrativa que permitiría a la empresa retomar los trabajos cuando estimase oportuno, sin tener que reiniciar trámites. Una especie de prórroga indefinida” nos ha explicado González. En este sentido, según ha detallado, quienes ocupan escaños y balconadas mantienen intacta la posibilidad de demostrar, ahora, lo que han venido pregonando años atrás.

En este contexto, tras un prudente año de espera, la actividad de la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria queda igualmente suspendida. En todo caso, mantienen la certeza de que, si las campanas vuelven a tañir a rebato, “las gentes de Cantabria volverán a encender los faros de la costa y a picar el dalle para, de nuevo, segar la amenaza”.

Además, la asamblea también mantendrá su página web (fracturahidraulicano.info), como reconocimiento y memoria de lo que se ha bregado. Y, además, por la cantidad de contenidos que pueden resultar aún útiles en otros lugares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00