Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Violencia género

La violencia machista vista con los ojos de los hijos de las víctimas en Fuenlabrada

Hasta el 26 de noviembre acoge una exposición realizada por niños de corta edad que han sufrido en su familia el grave problema

Una niña de once años se dibuja llorando, con sus padres de fondo discutiendo, el dibujo lo ha llamado 'La tristeza' / Ayuntamiento Fuenlabrada

Fuenlabrada

Un padre con la cabeza de un cocodrilo o insultando a la madre, son algunas de las cosas que han pintado niños de corta edad sobre su familia. Estos menores han vivido en su hogar los malos tratos que su madre sufría por parte del padre, situaciones que han reflejado de manera muy diferente en estos dibujos que ahora se pueden ver con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en el Centro para la Igualdad 8 de Marzo de Fuenlabrada.

‘Crecer con miedo. Niños y niñas ante la violencia de género’ muestra la pesadilla vivida por los pequeños, con imágenes de lágrimas, insultos, animales salvajes que dan miedo…, una constante en esta muestra donde dicen lo que no pueden expresar con palabras. La exposición ha sido realizada por la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a mujeres en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y nace del proyecto de intervención psicosocial con niños que han vivido la experiencia y necesitan atención especializada y terapias.

Se trata de una de las iniciativas incluidas en las jornadas de prevención de la violencia machista que organiza el Ayuntamiento, según comentaba el concejal de Feminismo y Diversidad, Raúl Hernández, quien resaltaba la intención de concienciar sobre “los terribles efectos que la violencia tiene entre los menores que la viven en sus propios hogares”.

Raúl Hernández, concejal de Feminismo de Fuenlabrada, habla sobre el daño que causa en los menores vivir en un hogar donde la madre sufra violencia de género.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574073687_171754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En España desde 2013 un total de 34 niños fueron asesinados y 269 quedaron huérfanos a causa de la violencia machista. Según datos de la Delegación del Gobierno, muchos de estos menores presentan problemas de baja autoestima, depresión, agresividad, problemas de alimentación e incluso dorogodependencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00