Economia y negocios
Convenios colectivos

Los estibadores del Puerto de Castellón amenazan con ir a la huelga

Puerto de Castellón / Radio Castellón/ Javier Quesada

Castellón

Alrededor de 200 estibadores podrían comenzar una huelga el próximo lunes en el Puerto de Castellón. Denuncian que la patronal, ANESCO, quiere prolongar las negociaciones del convenio hasta el 1 de enero, cuando dejará de estar en vigor el actual marco laboral.

Los cerca de 200 estibadores del Puerto de Castellón, encargados de la carga y descarga de las mercancías, amenazan con ir a una huelga y anuncian paros en el Puerto, a partir del próximo lunes, 25 de noviembre, por la falta de convenio. El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, en declaraciones a Radio Castellón ha señalado que la patronal, ANESCO, quiere prolongar las negociaciones del convenio hasta el 1 de enero, para que el actual marco laboral deje de estar en vigor.

Mañana está previsto que se celebre una reunión entre las partes para desencallar el conflicto, pero si la negociación no se desencalla, los estibadores irán a la huelga el 25 de noviembre. Para ese día, está previsto un paro de 24 horas, desde las 8 de la mañana. Hasta el 30 de noviembre se esperan paros parciales, en horas alternas, una situación que ya se produjo en 2017 y significó importantes problemas en el transporte de mercancías.

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) , Salvador de la Encina, ha visitado esta mañana el puerto de Castellón, donde se ha referido a la negociación del quinto acuerdo marco de la estiba portuaria, que reúne a la patronal mayoritaria Anesco y los sindicatos con representación en el sector.

De la Encina ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de España para sentar de nuevo a las partes involucradas en una reunión convocada para mañana en la sede de Puertos del Estado “aportando a la mediación dos expertos en la materia y ante la necesidad de recuperar el diálogo”.

El presidente del OPPE confía en que “la sensatez permita sellar un preacuerdo que evite los paros convocados para el lunes 25 y culmine con una paz social que es vital para el presente y el futuro del sistema portuario español”.

Salvador de la Encina ha realizado estas declaraciones en su visita al puerto de Castellón donde ha enumerado los nuevos retos a los que se enfrenta el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00