Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El bipartito incrementará en dos millones de euros el gasto municipal

El gasto corriente aumentará en algo más de 1,6 millones de euros mientras que el gasto en materia de personal ascenderá 671.000 euros respecto a 2019

La alcaldesa Mari Paz Fernández, acompañada por la delegada de Economía María del Carmen Martínez y el concejal de Deportes y Juventud Carlos Mirasol /

El equipo de gobierno, conformado por PP y APR, ha presentado este martes la memoria para el presupuesto del Ayuntamiento de Ronda para 2020 que se llevará al pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre del próximo lunes.

La alcaldesa de la ciudad, Mari Fernández, ha señalado que de esta forma se presentan las cuentas del próximo ejercicio “en tiempo y forma” para que, tras un mes de publicación, pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero. Igualmente ha querido felicitar a la responsable de Economía por el trabajo desarrollado apuntado que “es un documento muy técnico, que conlleva una labor difícil, una tarea ardua, donde hay que cuadrar muchos números en un presupuesto de 32 millones de euros para una ciudad de 34.500 habitantes”. Según ha asegurado Fernández, se cumple con todo lo establecido por la legislación vigente en cuestiones como el techo de gasto o los requerimientos que impone el Gobierno central.

En números, la alcaldesa ha informado de que el presupuesto municipal para el próximo año asciende a 32.114.285,13 euros, en el que se ha aumentan los ingresos en 1.253.000 euros. En cuanto a los gastos Fernández ha afirmado que son los necesarios para “el el funcionamiento de la ciudad en cuanto a gastos de personal, gasto corriente, a la amortización de los préstamos contraídos por el Ayuntamiento o en cuanto a las transferencias a las sociedades municipales de Soliarsa y Turismo de Ronda SA así como la realización de inversiones”.

Gasto de personal y gasto corriente

En cuanto al capítulo 1 y al capítulo 2, dedicado a gastos de personal y gasto corriente y que suponen el 52,55% del presupuesto y el 25,06% respectivamente, la alcaldesa ha señalado que ambos aumentan. En el caso del capítulo 1 por la incorporación de los cuatro trabajadores de la radio municipal (Radio Ronda) a la plantilla municipal, así como la creación de nuevas plazas: una de técnico de Montes que irá al área de control de servicios de Obras, otras dos de operarios para la Brigada de Servicios Operativos y tres de monitores para Deportes.

La regidora, sin embargo, no ha hecho ninguna mención directa a la subida de sueldos de los concejales en esta legislatura que será precisamente lo que más incremente el capítulo 1 del Presupuesto Municipal del próximo año. La subida de sueldos de los miembros de los órganos de gobierno supondrá 237.000 euros más de gasto municipal con respecto a 2019. La cifra total de gasto en materia de personal se incrementará, por tanto, en 671.000 euros en comparación con el ejercicio anterior. Por lo que una tercera parte responde al incremento en retribuciones salariales de los concejales.

Con respecto al capítulo 2, Fernández ha explicado que al asumir las labores de la extinta agencia pública (APALSEED) todos los gastos pasan al Ayuntamiento. También se incluye en este apartado la próxima licitación del mantenimiento de parques y jardines ampliando o la prestación de la ayuda a domicilio. Igualmente la alcaldesa ha querido destacar que se contempla también el desembolso a realizar para recuperar la sede de la UNED así como los cursos de verano que hasta el año 2017 se venían realizando la Universidad de Málaga en Ronda.

Gastos financieros

Por otro lado, sobre el capítulo referido al pago de intereses y gastos vinculados a los préstamos del Ayuntamiento (3,83%), Fernández ha informado que baja en 300.000 euros tras la amortización en los últimos meses de un crédito de casi un millón de euros con el BBVA. En este sentido, Fernández ha afirmado que “es una buena noticia porque se pueden afrontar los préstamos con solvencia”.

Inversiones

En cuanto al capítulo 6, la alcaldesa ha señalado varios tipos de inversiones vinculadas a diferentes proyectos: por un lado, los que se van a financiar con fondos de la arcas municipales y, por otro lado, los que van a contar con financión procedente de otras administraciones.

En el apartado de inversiones realizadas desde el Ayuntamiento con la colaboración de otras de otras administraciones está la rehabilitación del Palacio de Mondragón con una cuantía de 482.354 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta el 65,09% y el Consistorio el 34,91%. Igualmente se ha ha contemplado el arreglo del Camino de La Hedionda, dotado con 168.370 euros sufragados en un 60% por la Junta de Andalucía y el 40% restante por el Ayuntamiento de Ronda.

Asimismo el próximo año se contempla destinar de fondos exclusivamente municipales 30.000 euros a la realización de planes de empleo; 35.919 euros para la terminación de la rehabilitación del Camino de Albacar; 26.000 euros para la terminación del Camino de La Cijara; 55.000 euros para mejoras en los Montes de Propio; 3.000 euros para la adquisición de material educativo e instrumentos musicales; 20.000 euros en inversiones en edificios municipales: 6.000 euros para el sistema de control de presencia de empleados; 5.000 euros para la adquisición de mobiliario para edificios municipales y por último otros 5.000 euros para aplicaciones informáticas.

Es decir, sólo un 1,36% del presupuesto, en torno a unos 435.000 euros de las arcas municipales, se dedicará a inversiones por parte del Ayuntamiento.

Ayudas y subvenciones

A esta cantidad, según ha añadido Fernández, el gobierno municipal espera incorpor otras partidas procedentes de la colaboración de otras administraciones como la Diputación de Málaga o la Junta de Andalucía. Una cuantía que ascendería a los 4.794.648 euros con la que se llevarían a cabo un total de trece proyectos más. Así, la alcaldesa ha explicado que la nueva oficina de Turismo de Ronda tendrá una cuantía de 100.000 euros sufragados al 100% con la subvención que se reciba del Grupo de Desarrollo Rural al igual que la reforma del Centro Astronómico (35.000 euros) y la creación de un salón de usos múltiples en el Ayuntamiento de Ronda (35.000 euros).

También en este apartado Fernández ha citado el proyecto del vial alternativo y los estudios para la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en el barrio de Padre Jesús (cuantificados en 360.000 euros y 400.000 euros respectivamente) asumidos por la Diputación de Málaga. También con fondos de la entidad provincial se acometerán los trabajos para mejorar el suministro de agua en la zona de La Planilla (150.000 euros) así como arreglos en el CEIP Juan Carrillo (50.000). Por otro lado, Fernández ha anunciado que la intención del Gobierno municipal de destinar 60.000 euros procedente de los fondos incondicionados que otorga la Diputación de Málaga para la adquisición de unos terrenos en el entorno del barrio de San Francisco para la creación de un aparcamiento. También con estos fondos se llevará a cabo mejoras en el acerado de calle Virgen de la Paz.

Fernández ha apuntado igualmente que se está trabajando para conseguir la financiación para la construcción de la nueva piscina municipal (proyecto que requiere un desembolso de 1,5 millones de euros) aunque ya ha asegurado que “para el año que viene se iniciarán las obras”.

Por último ha recordado que hay otra actuación “ambiciosa” que es la creación de una nueva estación de autobuses así como la creación de una pasarela peatonal y la supresión del paso a nivel (cuantificado en 1,8 millones de euros) y cuya realización será a través de una concesión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?