Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Caso La Manada

"No estás sola, aquí está tu manada"

La Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres se concentra en la Ciudad de la Justicia de Córdoba para apoyar a la víctima de los abusos sexuales de La Manada en Pozoblanco que declara hoy

Segundo día de juicio contra La Manada por los abusos a una chica de Pozoblanco. La víctima ha mantenido hoy su declaración ante el tribunal que ha tratado de recomponer con los testimonios de 16 testigos, cómo ocurrieron los hechos.

La declaración se ha producido a puerta cerrada y separada por una mampara de los acusados para que no hubiera contacto directo. La víctima que tenía en aquel momento 21 años, ha ratificado punto por punto su declaración inicial, como ha explicado su abogado, Blas Arévalo.

Según el relato que de la calificación fiscal la víctima se encontraba"en un profundo estado de inconsciencia" cuando se produjeron los hechos, no recordaba nada, solo que la habían obligado a bajarse del coche, sola, desorientada y con la ropa rasgada, y un moretón en la pierna.

UNA QUINCENA DE TESTIGOS HAN DECLARADO PRESENCIALMENTE Y POR VIDEOCONFERENCIA

Durante la mañana han declarado por videoconferencia desde la Audiencia de Sevilla tres amigos de los acusados que participaron en alguno de los dos chats en los que se compartió el video, en concreto en "La Manada" y "El Peligro". Preguntados sobre si recibieron, comentaron o difundieron el vídeo, han asegurado que "no recuerdan nada", en contra de lo dicho en declaraciones anteriores. Ninguno de los que ha declarardo hoy admite haberse descargado el video, ni recuerda si hizo o no algún comentario al respecto, aunque en las declaraciones previas constan referencias a esos comentarios  que se corresponden con el análisis de  las conversaciones de Whatsapp en ese grupo, con comentarios como:

"¿Qué han hecho con la chavala ?, ¿la habrán tirado al río?. 

"Veo un cuerpo inconsciente , ahí está el tío. Carmen, ( en referencia a José Ángel Prenda), ¿está muerta o qué?. Es otro caso Marta del Castillo, niña, jajaja".

Según los testimonios de los testigos durante la noche "estuvieron bebiendo, primero haciendo botellón y después en la discocaseta de Torrecampo", donde la víctima conoció a los acusados y dijo a sus amigos "que se volvería con ellos en el coche para Pozoblanco".

"BEBIÓ UNA COPA EN LA BARRA CON UN CHAVAL CON SOMBRERO"

A pesar de consumir bebidas alcohólicas, los testigos no apreciaron que la víctima se tambaleara, o tuviera dificultad para comunicarse o para moverse como consecuencia de la ingesta de alcohol. Todos coinciden en que se distribuyeron en dos vehículos, y el coche en el que viajaron acusados y víctima viajaron llegó cinco minutos más tarde a Pozoblanco. "Antes la vi en la barra tomándose una copa con un chaval con sombrero", aseguraba uno de los testigos, en referencia a otro de los acusados, Alfonso Jesús, el exmilitar.

Cuando llegaron, según la versión de algunos testigos, " la chica no quiso quedarse a tomar una copa con ellos en la casa de Antonio", otro de los acusados, y voluntariamente "se subió en el coche, en el asiento del copiloto, para que la llevarán a casa".

También han declarado amigos de la víctima a los que la chica llamó para contarles lo que había ocurrido, y algunas de las personas que le acompañaron durante esa noche, primero en Añora y después en la discocaseta de Torrecampo.

Uno de los testigos que había estado trabajando en la discocaseta asegura que la víctima lo llamó por teléfono por la mañana :"lo único que me dijo fue, me han violado. No tenía que haber llamado, perdona, y colgó".

Finalmente no ha testificado Ángel Boza, el quinto miembro de La Manada, que no participó en los hechos, pero al que se había previsto llamar por videoconferencia.

La víctima , que ahora tiene 24 años , se ha visto obligada a marcharse de Pozoblanco y sufre estrés postraumático e incluso tuvo que ser atendida en agosto de este año en Hospital de Pozoblanco ante un intento de autolesionarse.

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres se ha concentrado está manaña a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba en solidaridad con la víctima.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?