Cada año nacen unos 200 bebés prematuros en el Hospital General de Elche
La atención temprana y el método canguro contribuyen a prevenir problemas derivados del nacimiento antes de la semana 38
Elche
El Hospital General de Elche ha ofrecido los datos relacionados con los nacimientos de bebes prematuros. Así, anualmente son unos 200 nacimientos los que se producen antes de la semana 38 de gestación. De ellos, entre 125 y 130 son prematuros tardíos (semana 34 y 37) o moderados (semana 32 y 34). Asimismo, cerca de 50 son muy prematuros (entre las semanas 28 y 32) y entre 10 y 15 son prematuros extremos (por debajo de las 28 semanas).
En el territorio valenciano el 7,2 % de los niños que nacen son prematuros, cifra similar a la de España, donde uno de cada 14 niños que nacen es prematuro. Los especialistas no conocen totalmente las causas sobre el porqué ocurren este tipo de nacimientos.
Algunos de los bebés prematuros pueden desarrollar problemas de salud con el tiempo por lo que estos niños de alto riesgo requieren una atención especial al desarrollo neurológico: un pediatra de Atención Primaria, un Centro de Atención Temprana y subespecialistas médicos y quirúrgicos pediátricos.
De las 41 camas que tiene asignadas el Servicio de Pediatría, 27 corresponden a la Unidad Neonatal: nueve puestos son de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y 18 de Neonatología. La Unidad cuenta con un equipamiento completo para la atención neonatal 14 incubadoras y 2 incubadoras de transporte neonatal con respirador.
El Jefe de Servicio de Pediatría del hospital ilicitano, José Pastor, ha explicado: "La Unidad cuenta con todas las subespecialidades pediátricas: Electroencefalografía, Ecografía, Cardiología, Neuropediatría, Dismorfología, Digestivo, Neumología, Oftalmología, Endocrinología, Cirugía ortopédica y traumatología, así como de un magnífico equipo de Cirugía pediátrica a 20 Km, en el Hospital de Alicante y disponemos de un transporte neonatal provincial atendido por neonatólogos, que dispone de dos incubadoras con respirador una de ellas localizada permanentemente en nuestro Hospital".
"La reciente creación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria-línea pediátrica ha permitido también el alta precoz de muchos de estos bebés que se verán beneficiados por los programas de fisioterapia respiratoria entre otros. La Unidad Neonatal sigue las recomendaciones del programa NIDCAP, mantiene un régimen de visitas abierto en la UCIN y se facilita programa canguro a madres y padres", ha concluido.