Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA María Pujalte en 'Todo por la radio'

El 14% de los pitiusos se queda bajo el umbral de la pobreza tras pagar la vivienda

Supone que una persona tendría 288 euros para pasar el mes y una familia de cuatro miembros contaría con 599

El drama que sufren muchas familias de Ibiza y Formentera para hacer frente a los gastos de su vivienda se refleja con toda su crudeza en el último informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en Baleares en el año 2018.

Y es que un 14% de los residentes en las Pitiusas viven bajo el umbral de la pobreza severa una vez que liquidan los pagos de su inmueble Esto en la práctica significa que a una persona le quedan en la cartera menos de 288 euros para pasar el mes. Y todavía más, una familia de dos adultos y dos menores tiene que apañárselas para sobrevivir con menos de 599 euros mensuales, una vez que ha hecho frente a todos los pagos de alquiler o de hipoteca.

Raúl Flores, Secretario Técnico de la Fundación FOESSA y coordinador de estudios de Cáritas en España, que ha presentado las principales conclusiones de este informe este martes en el Consell de Ibiza, advierte de que las cosas en esta materia están "mucho peor en las Pitiusas que en resto de islas".

Otro dato de este informe en el que Ibiza y Formentera salen peor paradas que Mallorca y Menorca es el de la desigualdad. Y es que en los últimos años ha aumentado todavía más la brecha entre clase media y pobre. Flores, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', dice que en la última década la renta media ha aumentado un 11%. En cambio, entre el colectivo más vulnerable y con ingresos bajos, "la subida es de tan solo un 0,6%".

El informe advierte también sobre el incremento de la conflictividad social, porque cada vez hay más conflictos en el ámbito familiar, crecen las adicciones y también la discriminación por raza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?