Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Protección Civil

La Agrupación de Protección Civil de Jódar una de las más activas de la provincia

Proclaman Voluntario de Honor a José Luis Hidalgo

Momento de la convivencia, el diputado provincial, José Luis Hidalgo, segundo por la derecha, acompañado por concejalas y por el jefe de la agrupación / Antonio Plaza

Jódar

Jornada de convivencia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Jódar, el pasado sábado, con presencia del Diputado de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Hidalgo García, al que se le nombraba como ‘Voluntario De Honor’, que estuvo acompañado del primer teniente de Alcalde, Antonio Jesús Díaz, el concejal-delegado responsable de la Agrupación, Juan Caballero, y el jefe de la Agrupación, Juan José García Vílchez.

La jornada de convivencia se realizaba en las instalaciones de la guardería municipal, se hacía extensiva a los propios voluntarios/as y familia, además de algunos integrantes de la Policía Local y de la Guardia Civil, con los que suele compartir muchos de sus servicios.

Momento de la entrega de la entrega del reconocimiento, como 'Voluntario de Honor' a José Luis HIdalgo / Antonio Plaza

El diputado, José Luis Hidalgo, explicaba que desde su área se mantienen diferentes líneas de ayudas para las agrupaciones de Protección de la provincia, “…No podía dejar escapar la posibilidad de estar en esta jornada de convivencia en la mía, en la de mi pueblo… Para conocerla un poco más, aunque la conocemos de primera mano, hoy pretendemos profundizar un poco más en sus necesidades. Habrá una nueva línea de ayudas para las agrupaciones locales y entre ellas, esperemos, estará la de Jódar…”.

El jefe de la agrupación, Juan José García Vílchez, daba a conocer que se trata de una de las agrupaciones más activas de la provincia, la segunda por número de voluntarios, con servicios en Jódar y muchos municipios de la provincia. Recordaba su evolución desde su creación en 2.011, coincidiendo con la llegada al gobierno municipal del propio Hidalgo, “… Somos 52 voluntarios, detrás de Jaén capital (por delante de muchos municipios de mayor población). En 2.011 no había nada y hoy podemos decir que hay cuatro vehículos, tenemos una base que es la mejor que hay en toda la provincia. Vamos a acabar el año con más de 200 servicios y más de 800 horas. Colaboramos con otras agrupaciones y con otros pueblos, este año hemos estado en Pegalajar y en Huelma, siempre llevando el nombre de Jódar por delante…”.

Momento de la comida de convivencia / Antonio Plaza

En cuanto a las actividades, destacaba la formación a todos los niveles, además de las campañas de carácter social y solidario “… Hace unos días hemos acabado un curso de Nivel I, que va a permitir la incorporación de 10 nuevos/as voluntarios/as. Dentro de unos días vamos a hacer un curso on-line, para aquellos que no puedan hacerlo de forma presencial… Dentro de las actividades de acción social, en unos días vamos a participar en la campaña de recogida de alimentos, a beneficio del Banco de Alimentos. Somos el pueblo donde más tapones se recogen, tenemos tres contenedores que se nos quedan pequeños. Dentro de unos días vamos a empezar con la segunda campaña de recogida de juguetes… Vamos a solicitar, para el año que viene, un curso de incendios urbanos. Ayer se acabó un curso de seguridad vial, en colaboración con la Policía Local… Hacemos muchas cosas y somos un ejemplo a seguir…”.

En cuanto a todos aquellos vecinos/as que pudieran estar interesados en incorporarse, hacía una llamada, “… Los que realmente tiene vocación, es muy difícil que se vayan, hay otros, que por distintas circunstancias, entra y salen. El único requisito es tiempo, que te guste y ser mayor de 18 años…”.

Sobre esa llamada a la participación, Hidalgo incidía, “… A Jódar hay que hacerle pocas llamadas a la participación. Lo que identifica Jódar es la cantidad de gente que participa en asociaciones, colectivos y Protección Civil no podía ser menos. Por número de voluntarios, la hacen la segunda, cuando Jódar no es el segundo municipio por población. Ese gran número de voluntarios es lo que permite que salga a otros municipios de nuestro entorno y que sean conocidos en toda la provincia… Por eso, quiero potenciar, aún más, ese papel, de salir fuera y de que en todo nuestro entorno conozcan las bondades de Jódar…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00