Sociedad

Un catedrático de Odontología de la UCAM, acusado de organizar una trama de tesis plagiadas en Murcia

Getty Images

Murcia

Lo cuenta el ABC: Los catedráticos de Odontología José Luis Calvo-Guirado y Gerardo Gómez Moreno, el primero de ellos profesor en la UCAM en Murcia, lideran una presunta trama organizada mediante la que han doctorado a un mínimo de seis alumnos con tesis aparentemente fraudulentas en la Universidad de Murcia y en la Universidad de Granada, entre los años 2012 y 2015.

Calvo, que era profesor de la Universidad de Murcia en el momento de los hechos y actualmente es catedrático en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), y Gómez, que tiene cátedra en la Universidad de Granada, crearon supuestamente una estructura que incluía presentar tesis plagiadas, con ensayos clínicos similares y con tribunales 'ad hoc' que daban el visto bueno.

Seis de sus alumnos, publica ABC, habrían obtenido el doctorado en grupos de tres compartiendo estudios clínicos, plagiándose entre sí los contenidos y, en varios casos, plagiando también otras tesis y artículos científicos previos. Los catedráticos Calvo-Guirado y Gómez Moreno, que dirigían unas tesis e integraban los tribunales de otras, habrían engordado de este modo sus currículums académicos, con lo que consiguen puntos para acumular sexenios de investigación para ascender en universidades públicas y privadas.

Hace menos de un mes se supo que Calvo-Guirado estaba inmerso en un expediente de investigación porque numerosas publicaciones científicas dirigidas por él habían sido retiradas o corregidas por supuestos errores o irregularidades. L

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00