Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La mitad de los nuevos casos de VIH en 2018 en la Región tuvieron un diagnóstico tardío

Eso supone que hay más riesgo de que contagien a otras personas y menos tiempo para tratarse. Salud incide en la importancia de la prevención y de que la población adulta se realice la prueba del VIH

114 ciudadanos de la Región se contagiaron con el virus VIH en 2018, alrededor del 4% de los registrados en España, de los que la mitad presentaron un diagnóstico tardío. Esos 114 casos nuevos suponen una tasa de incidencia de 77,1 casos por millón de habitantes. Además, el 20,2% de los pacientes (23 casos) ya presentaban SIDA en el momento del diagnóstico, según el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha presidido el Comité Asesor Regional en materia de VIH, SIDA y enfermedades de transmisión sexual.

La Consejería de Salud incide en la importancia de la prevención y de que la población adulta se realice la prueba del VIH.

El consejero reconoce que en los últimos años se ha minimizado el problema que suponen las enfermedades de transmisión sexual, de ahí el aumento en este tipo de enfermedades, que ya se daban por "contenidas".

El SIDA afecta en mayor medida a población de entre 30 y 35 años, aunque las infecciones abarcan desde los 20 a los 40 años. El Comité Asesor ha estudiado la forma de abordar cómo llegar a la población de mayor riesgo y no minimizar el problema.

Por otra parte, el consejero ha recordado que el Ministerio de Sanidad aprobó el tratamiento de profilaxis de preexposición, que desde el 1 de noviembre está en cartera como prestación farmacéutica, y se está estudiando cómo se va a poner en marcha en el SMS porque la dispensación será hospitalaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?